13:53 h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

Martes primaveral de Ronda y disfraces en Duruelo

Los vecinos de Duruelo de la Sierra han disfrutado este Martes de  la celebración del Carnaval, una de las fiestas más entrañables del año que arrancó con la Ronda Popular, la música de las guitarras, laúdes y bandurrias que volvieron a acompañar a los mozos por las calles del pueblo, y donde las varas de avellano y los cintos siguieron siendo también protagonistas.

"Está saliendo este año muy bien la Ronda",comentaba Ernesto a la altura de Casa Rómulo, era en esa primera parte del recorrido más tranquilo, "sin apenas dar guerra", algo que, como suele ser habitual, se complicó en la segunda parte del recorrido. La temperatura, la ideal, con el sol brillando y buen ambiente de grupo, sin duda una jornada de primavera.
Los mayorales, que son quienes portan las varas de avellano, son los principales responsables de este día, y cada año este trabajo lo llevan a cabo distintos mozos, siempre jóvenes del pueblo. En esta ocasión, este papel lo llevaron a cabo José Miguel Vicente Martín y Juan Carlos Hernando Terrel, ambos de 29 años.Los motriles son los quintos de 18 años y ellos fueron los que repartieron 'leña' con los cintos.

La localidad cuenta desde hace varios años con la ‘Ruta de la Ronda’ con dieciséis placas donde se pueden leer algunas de las letras populares que se entonan en la Ronda. “Son letras inventadas por los propios músicos locales, letras en las que se habla de sucesos del pueblo, de cosas que pasan pero siempre a modo de rima”, explican los músicos, todos ellos vecinos del pueblo de entre 10 y 80 años.

Además de la ronda, el día de Carnaval en Duruelo, es el día del Ajo Carretero,, que los mozos degustaron para comer. Por su parte, las mozas de Duruelo también tuvieron su propia reunión culinaria en uno de los restaurantes de la localidad. Después, discomóvil desde las ocho de la tarde con concurso de disfraces.

 

Facebook