viernes. 29.03.2024
Comarca

San Leonardo hace aún más grande a San Blas

La iglesia parroquial de San Leonardo de Yagüe volvía a llenarse para la celebración de la festividad de San Blas este 3 de febrero, donde tras Las Candelas, en la jornada de ayer, se representaba, por última vez en estas fiestas, el baile del paloteo.

Ocho vecinos de la localidad pinariega han celebrado este baile ya consolidado y en el que el choque de palos que portan resuenan al unísono durante una coreografía ordenada y con la vistosidad de los trajes de los danzantes. Entre ellos, uno nuevo, Eduardo León, quien sustituía a Pedro Martín Lobo, quien 'dejó el palo' el pasado año. Y una despedida, la de César De Miguel, que 'cede el palo' a Antonio Torres, y que ha sido el último año en que danza junto al resto del grupo

Pese a las jornadas de frío que están azotando a la demarcación de los Pinares sorianos, al igual que en toda la provincia, los vecinos y muchos visitantes han vuelto a disfrutar de las danzas en uno de los días especiales del año en el municipio. El sol ha dominado la mañana, en un entorno nevado.

La ceremonia eucarística, oficiada por el párroco Felipe Pérez, ha continuado con las danzas, y la procesión, con las imágenes de Las Candelas y San Blas, hasta la ermita de San Blas, por la travesía y bailando la jota. Una vez en la ermita, se ha procedido a adorar la reliquia para terminar el ciclo ritual en la iglesia parroquial. con los últimos bailes a la Virgen y al venerado San Blas.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha demostrado estar en plena forma. En la jornada de San Blas, ha bailado la jota frente a la ermita dedicado al santo y en el interior de la iglesia, tras acompañar a la corporación y a los vecinos en los actos matutinos del día 3 de febrero.

"Estoy muy acostumbrada a bailar la jota, esto lo hacemos también en Berlanga" ha comentado Barcones, quien ha formado parte de una comitiva en la que se encontraban también el Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre,el diputado nacional, Javier Antón, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa.

Virginia Barcones tiene una nueva cita festiva y gastronómica el próximo fin de semana, pues será la mantenedora del XVI Festival del Botillo de San Pedro Castañero, en la provincia de León, que se celebrará el sábado 9 de febrero. Los actos comenzarán con el discurso del alcalde y mantenedora, incluirán actuación musical y posterior cena para la degustación del embutido en la Casa del Pueblo.

San Leonardo hace aún más grande a San Blas