martes. 19.03.2024
Sociedad

Entre varas y mozos se disfruta el Carnaval de Duruelo de la Sierra

Duruelo volverá a llenarse de tradición el martes 5 de marzo con la celebración del Carnaval, una de las fiestas más entrañables del año para sus vecinos por volver a sacar a la calle la Ronda Popular (14 horas, plaza Carta Puebla). Un ritual peculiar y distinto al resto de los acontecidos en la comarca en el que la música de las guitarras, laúdes y bandurrias resuenan para acompañar a los mozos por las calles del pueblo, y donde las varas de avellano y los cintos son protagonistas indiscutibles.

Se trata de una tradición para la que se ha pedido desde hace años la declaración de Bien de Interés Turístico Regional, aunque todavía sin éxito. La verdad es que es una peculiar fiesta, cuyos orígenes se desconocen verdaderamente, y donde una de las cosas más significativas es que los mozos salen y entran de la Ronda en numerosas ocasiones para tentar a mayorales y motriles, que lidian por controlar que el desorden no se haga protagonista del momento.

Los mayorales, que son quienes portan las varas de avellano, son los principales responsables de este día, y cada año este trabajo lo llevan a cabo distintos mozos, siempre jóvenes del pueblo. En esta ocasión, este papel lo llevarán a cabo José Miguel Vicente Martín y Juan Carlos Hernando Terrel, ambos de 29 años.

“La verdad es que es una tradición muy bonita y que hayan confiado en nosotros para llevar a cabo el papel de mayorales es todo un honor. Entre nuestras obligaciones, además de llevar todas las cuentas de los gastos e ingresos de todo el año, está el dirigir la ronda de Carnaval sin que se salga ningún mozo y preparar la comida que unos cien jóvenes disfrutarán ese día. Todo ello siempre con la ayuda de los motriles, claro”, señalan ambos jóvenes.

Los motriles son los quintos de 18 años y ellos son los que llevarán los cintos. “Estamos para ayudar a los mayorales en lo que nos manden”, confiesan los once motriles que participarán en este Carnaval durolense.

Además de la ronda, el día de Carnaval en Duruelo cuenta con más tradiciones. Una de ellas es el ajo carretero, el plato típico, que los mozos degustarán para comer. Por su parte, las mozas de Duruelo también tendrán su propia reunión culinaria en uno de los restaurantes de la localidad. Después, discomóvil desde las ocho de la tarde con concurso de disfraces.

La localidad cuenta desde hace varios años con la ‘Ruta de la Ronda’ con dieciséis placas donde se pueden leer algunas de las letras populares que se entonan en la Ronda. “Son letras inventadas por los propios músicos locales, letras en las que se habla de sucesos del pueblo, de cosas que pasan pero siempre a modo de rima”, explican los músicos, todos ellos vecinos del pueblo de entre 10 y 80 años.

Entre varas y mozos se disfruta el Carnaval de Duruelo de la Sierra