lunes. 29.04.2024
JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (2)
Participantes en la sesión informativa y de debate en Hontoria del Pinar.

El salón municipal de Hontoria del Pinar ha sido escenario, en la jornada del sábado 6 de abril de una interesante sesión donde se debatió sobre la necesidad de potenciar la raza autóctona bovina serrana negra. Los participantes propuesieron la formación de una mesa de trabajo en la que se puedan articular las directrices a adoptar en favor de la conservación de la raza, aumentar el núumero de reses y hacer frente a la problemática actual con la que se encuentra la vaca serrana en el entorno.

JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (6)

A la jornada asistió el vicepresidente de la Diputación de Burgos y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez y el diputado Manuel Villanueva, responsable de ganadería y montes en la institución burgalesa.. Por la provincia de Soria, estuvo Iván Andrés, el diputado encargado de agricultura y ganadería, y el diputado de cultura y ganadero, Enrique Rubio. Por parte de la Junta de Castilla y León asistió el Jefe de Servicio de agricultura y ganaderúa de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel Ruiz,y responsables de unidades veterinarias y técnicos en la comarca pinariega, ademáas de ganaderos de vaca serrana y representantes de la Cabaña Real de Carreteros,Agrolara y la Asociaciònn de Criadores de vaca serana ,organizadores del evento.

JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (3)

El programa incluyó la ponencia de la veterinaria especialista en genealogía bovina, Nuria Simón, y centrada en el libro genealógico de la Serrana Negra.

En las intervenciones, se dejó ver la posibilidad de crear "reservorios con un número reducido de vacas" buscando aislarse de una transmisión rápida de enfermedades como la tuberculina que pueda diezmar la población de esta raza.

JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (4)

Más de 600 resses de vaca serrana negra, están distribuidas en cerca de una treintena de explotaciones en la provincia de Soria. El apoyo de instituciones cono la Diputación Provincial ha permitido que esta raza esté asegurando su conservación, pese a problemas sanitarios como el de la tuberculina.

JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (7)

En 2022,  el foco de tuberculosis bovina en la explotación serrana negra de Taniñe, provocó su inmovilización, sacrificio de reses y saneamientos periódicos,llegando a cuestionar el futuro de esta raza, en peligro de extinción. Para preservar todo el material genético posible, la Asociación de Criadores de la Serrana Negra trabajó con el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Castilla y León para aumentar su banco de dosis seminales y de embriones

JORNADA VACA SERRANA EN HONTORIA (1)

 

Proponen la creación de una mesa de trabajo para avanzar en la conservación de la vaca...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad