martes. 30.04.2024
XIII Arganza Trail
XIII Arganza Trail

Alrededor de 200 participantes se han dado cita en la decimo tercera edición del Arganza Trail – Cañón del Río Lobos celebrado este domingo desde la plaza de San Leonardo de Yagüe.

A las 9 de la mañana, daba comienzo el Arganza Trail 2024 en su modalidad de 37 Km y 2.000 metros de desnivel positivo (carrera larga) y la modalidad de 10 Km y 600 metros de desnivel positivo (carrera corta). El intenso calor y las altas temperaturas fueron la nota predominante en toda la jornada que hicieron de la edición de éste año algo más dura de lo previsto.

PHOTO-2024-04-14-13-05-25

Entre medio de las dos distancias los CORREMONTES también volvían a poner la nota de ilusión en San Leonardo. Éstos corredores de montaña en edad escolar disfrutaban de nuevo de dos recorridos a elegir no competitivos.

En la prueba larga masculina (37 Km y 2.000 metros de desnivel positivo)Álvaro Ramos Peña (DOMUSA TEKNIK -LANA TEAM) se ha impuesto con autoridad con un tiempo de 3:18:40. La han acompañado en el podium los corredores de Desafío UrbiónJordán Lázaro Utrilla que entró en segundo lugar con un tiempo de 3:34:41, siendo tercero en la prueba Ignacio Hernando Garijo con un tiempo de 3:38:39.

En la prueba larga femenina (37 Km y 2.000 metros de desnivel positivo), la primera en cruzar la línea de meta ha sido Marta Manso Modrón (C.D. DLC TRAIL TEAM), con un tiempo de 4:39:54, seguida de Mónica Ayerra Díaz (INDEPENDIENTE), con un tiempo de 5:09:03, y la tercera clasificada en la línea de meta ha sido Guiomar Figuero Manso (INDEPENDIENTE), con un tiempo de 5:12:48.

En la prueba corta masculina (10 Km y 2600 metros de desnivel positivo), el vencedor ha sido Vidal Lamata Moreno (Independiente), con un tiempo de 1:13:35, entrando en segunda posición a tan solo cinco segundos en un final muy apretado, Jon Barquin Díez  (Independiente) con un tiempo de  1:13:35, siendo tercero Eduardo Esteban Muñecas (Independiente), con un tiempo de  1:17:06.

En la prueba corta femenina (10 Km y 2600 metros de desnivel positivo), la primera clasificada ha sido Marian Torio Antolín (Independiente), con un tiempo de 1:22:45, seguida de cerca en segunda posición Begoña Peña Aylagas (Independiente), con un tiempo de 1:23:28 y tercera en línea de meta ha sido Laura Garrardo García (Independiente), con un tiempo de 1:34:55.

Las clasificaciones completas se pueden consultar en la página web (www.arganzatrail.com).

Este año parte las inscripciones irán destinadas a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).

Es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, dedicada a ayudar a las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades de la motoneurona, para mejorar su calidad de vida.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La ELA es un tipo particular de la familia de enfermedades neuromusculares, que puede producir una parálisis muscular progresiva. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Marta Manso y Álvaro Ramos se proclaman vencedores del XIII Arganza Trail 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad