jueves. 09.05.2024
La Picón Castro

Alrededor de 800 participantes se darán cita en la 2ª prueba puntuable del Circuito de Trail Series que se celebrará en Espinosa de los Monteros el sábado 3 de junio a partir de las 06:30 h. La organización ha preparado tres recorridos que transitan por los Valles Pasiegos en su vertiente burgalesa:

• TRAIL sobre una distancia de 23,2 km y 1000 metros de desnivel positivo.
  • SKY sobre una distancia de 32,8 km y 1900 metros de desnivel positivo.
  • ULTRA sobre una distancia de 62,5 km y 3700 metros de desnivel positivo.

Más información »

Sky

Distancia: 32,8 km

Desnivel Positivo: 1.900 m

Cierre: 20:00 horas

Salimos de las inmediaciones del Refugio Castro Valnera en el Valle de Lunada. Tras el primer km en ligera bajada, cruzamos la carretera e iniciamos una dura subida en las cabañas de Puviso hacia Peña Lusa. A continuación, nos uniremos a la senda Valle de Lunada. Después nos dirigiremos al Pico La Miel y al techo de Las Merindades, el Castro Valnera. En la bajada de éste, nos adentraremos en sus profundidades y atravesaremos la cueva del video de presentación. Seguimos bajando hasta el Collado y aquí emprenderemos la subida inédita a la Cubada Grande. Tras un pequeño cresteo con una pedrera muy interesante, comenzamos la bajada hacia El Curro a través del Collado Viduleo. Cruzamos La Mesa buscando ya la carretera de Estacas con dirección a la Senda de la Frente. Es aquí donde nos uniremos al final del recorrido de la TRAIL compartiendo con ellos las subidas y los bosques de La Frente, Bustulama y La Herbosa. Llegando finalmente a la plaza de Espinosa de los Monteros.

Puro Sky, una carrera mucho más montañera y exigente que años anteriores, que descubre los rincones mas increíbles de todo el municipio.

Habrá servicio de autobús para la salida.

Ultra

Distancia: 62,5 km

Desnivel Positivo: 3.700 m

Cierre: La hora límite de la prueba será a las 20:00 horas

Salimos de la plaza de Espinosa de los Monteros, a continuación comenzamos a subir Picón Blanco, (mítico puerto de las rondas ciclistas de la Vuelta a Burgos y La Vuelta) por Santa Juliana, después llegaremos a las cabañas de Castromorca atravesando un precioso hayedo.

Ya en la cumbre, tras pasar junto a las ruinas de la antigua base militar, iniciaremos el descenso en dirección a La Sía, hacia el cabañal de Bustitía.

Volveremos a subir por los Rastríos y tras abandonar el camino y adentrarnos en el bosque, apareceremos debajo de las cabañas de Cerraquín. Allí, iniciaremos el descenso a Bárcenas, desde allí, llegaremos a través del estraperlo a Las Machorras.

Empezaremos otra subida por Berelunchu, pasaremos por el Tejuelo y atravesaremos la espectacular grieta de La Inmunía. Tras un ligero descenso, tomaremos un camino que va paralelo a la cima de Peña Lusa, continuaremos por él hasta bajar para unirnos con la Senda del Valle de Lunada. A partir de este punto el recorrido coincide con el ya explicado de la carrera SKY (Pico la Miel, Castro Valnera, Cubada Grande, Curro, La Frente, Bustulama, La Herbosa y Espinosa de los Monteros).

Un recorrido espectacular de principio a fin que no dejará indiferente a nadie.

Trail

Distancia: 23,2 km

Desnivel Positivo: 1.000 m

Cierre: 20:00 horas

Carrera pensada para esos trail-runners que les gusta correr, para los que no quieren recorridos largos y no muy técnicos, para los que quieren caminar-correr o simplemente caminar.

Recorrido diferenciado en dos mitades, una primera muy corredera saliendo de Espinosa de los Monteros con un ligero ascenso atravesando el Bardal y el Estraperlo. Y la otra mitad que acumula casi todo el desnivel, llega a Salcedillo por los Pilangreros y culmina con los ascensos de la Frente, Bustulama y el cortafuegos de la Herbosa hasta llegar de nuevo a Espinosa.

En resumen, mucha senda, mucho bosque y tramos poco técnicos en general, pero ojo, con sus 1000 metros de desnivel positivo.

La Picón Castro, 2ª prueba del Trail Series "Diputación de Burgos"