02:29 h. Martes, 22 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

1.500 corredores llegan a Pinares por el Campeonato de España de orientación

Se celebra los días 19 y 20 de mayo en Duruelo de la Sierra, Cabrejas del Pinar y Navaleno

pinaresnoticias.com  |  30 de Abril de 2018 (10:36 h.)
Más acciones:

El deporte de la orientación está consiguiendo ser todo un éxito en la comarca de Pinares, logrando atraer a centenares de personas con motivo de diferentes e importantes competiciones. La última muestra la pudimos ver a comienzos del mes de abril, cuando unas 300 personas llegaron para participar en el Campeonato de Castilla y León que se celebró en Covaleda y Cabrejas.

Para la siguiente cita, la afluencia de participantes será mucho mayor para la celebración del evento más importante de este singular deporte: el Campeonato de España de orientación en el que participarán, los días 19 y 20 de mayo, en torno a 1.500 personas llegadas de todos los puntos del territorio nacional.

Serán los montes de las localidades de Duruelo de la Sierra, Cabrejas del Pinar y Navaleno (este último se desarrollará en zona con gran parte de elemento urbano) los protagonistas indiscutibles de este encuentro. En concreto, la localidad durolense acogerá la carrera de Larga Distancia durante toda la mañana del sábado día 19 de mayo, desde las 09.30 horas hasta las tres de la tarde. Después, la tarde de ese sábado se disputará la carrera de relevos mixtos en Cabrejas del Pinar, desde las 18 hasta las 20 horas. Por último, Navaleno acogerá el domingo la carrera de Media Distancia desde las 9.30 horas hasta la una de la tarde y posterior entrega de premios.

Este Campeonato de España de orientación ha conseguido que “todos los hoteles y casas rurales de la zona hayan colgado el cartel de completo”, tal y como señala el artífice de que estas pruebas se desarrollen en la comarca: Jesús de Miguel, Secretario de la Federación Nacional de Orientación y fundador del Club Orientación Navaleno. “Es una zona muy apta para este deporte y por eso cada año va a más. Seguiremos trabajando para traer competiciones y tendremos en cuenta otras localidades donde todavía no hemos hecho carreras, como Salduero o Molinos de Duero”, señala De Miguel.

El Club Navaleno-O de orientación se creó en el año 2.003 con ocasión del primer Campeonato de España de Orientación celebrado en la provincia de Soria. Es la entidad deportiva que lidera este deporte en la provincia. Ha organizado desde entonces multitud de competiciones y eventos a nivel nacional (Campeonatos de España de las diferentes modalidades, cursos, stages de tecnificación, programas de promoción de ámbito nacional, etc); a nivel internacional ha realizado el soporte técnico a los Campeonatos de Europa Junior (2.009) y dirigido Campeonatos Ibéricos.

El año pasado organizó la celebración del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días España’ que se llevó a cabo en los montes de pueblos como Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Abejar (Playa Pita), Vinuesa y Covaleda. Lugares donde la repercusión económica sobrepasó con creces el medio millón de euros con la llegada de cerca de 1.400 participantes de 12 países diferentes que llenaron por completo hoteles y casas rurales.