04:19 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Se acerca la 30 edición de la Milla de Barbadillo del Mercado y sus fiestas del Rosario

La tradicional prueba -que es gratuita- tendrá lugar en octubre, el día 7, con la presencia de en torno a 450 participantes, entre ellos muchos atletas de élite.

pinaresnoticias.com  |  26 de Septiembre de 2017 (11:50 h.)
Más acciones:

Barbadillo del Mercado ha comenzado ya su cuenta atrás para lo que será una de las más especiales citas de todo el año en esta población. Y es que la tradicional Milla de Barbadillo cumple en esta edición nada más y nada menos que treinta años poniendo en relieve la importancia del deporte y, sobre todo, demostrando que un pueblo de 130 habitantes puede también conseguir importantes logros.

Esta Milla urbana tendrá lugar el 7 de octubre y contará con en torno a 450 participantes desde las categorías prebenjamín hasta veteranos, dejando para el final la gran carrera de élite masculino que contará con la presencia de grandes atletas como los burgaleses Jesús Gómez, del Club Universidad de Burgos y Daniel Arce del Club Añares Rioja, los dos con marca mínima para el mundial de Londres; o el soriano Saúl Martínez Moreno del Club Grupompleo Pamplona, sexto en la final de 800 ml. de los campeonatos de España 2017.

La Milla urbana arrancará a las cinco y media de la tarde y la prueba de élite será en torno a la siete y media. Esta Milla de Barbadillo del Mercado es una de las citas deportivas más importantes de toda la provincia de Burgos, ya que se trata de una de las pruebas del Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Burgos.

Todo aquel que desee inscribirse, puede hacerlo hasta treinta minutos antes del comienzo de la primera prueba. La distancia a recorrer por cada atleta varía según la categoría. Las pruebas de adultos tendrán un recorrido de 1,6 kilómetros por las calles de Barbadillo, en un circuito urbano que se completará en cinco vueltas.

Fiestas por todo lo alto. Será el viernes día 6 cuando los vecinos y vecinas de Barbadillo del Mercado comiencen sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario y lo harán con el chupinazo a las ocho de la tarde seguido del volteo de campanas que en esta localidad se hace al estilo tradicional, de forma manual durante unos 25 minutos. Será a la noche, a las doce, cuando de comienzo la verbena con orquesta Jaque Mate.

El sábado misa de difuntos, parque infantil con hinchables y globoflexia por la mañana. Por la tarde, Milla urbana y seguido comienzo de la orquesta Jamaica Show. Fuegos artificiales a las diez de la noche y a las 01.00 horas, verbena con la misma orquesta. En la jornada del domingo, pasacalles con charanga a las doce, misa cantada en latín por el coro parroquial a la una y seguido, recepción de autoridades. La tarde dará paso al Santo Rosario, seguido de la procesión para culminar las fiestas con el espectáculo de danzas a las seis y cuarto con el grupo ‘Justo del Río’.