viernes. 29.03.2024
Podio de la cuarta etapa de Soria Unlimited
Imágenes de la cuarta jornada de Soria Unlimited.

Javier Alemanno (Canun Sport) tiene a tiro la posibilidad de suceder al olvegueño Javier Ruiz y al madrileño Carlos Javier Sánchez en el palmarés de Soria Unlimited 2017, la carrera internacional de trineo con perros que reúne en la provincia de Soria a nueve mushers desde el pasado martes. El navarro también consiguió la victoria en la cuarta etapa, celebrada el sábado y seguida de cerca por un numeroso público. Incluso los miembros de la organización se mostraron sorprendidos por la cantidad de espectadores -cerca de un millar- que congregó una etapa en la que Carlos Javier Sánchez y Sara Armendáriz ocuparon, respectivamente, la segunda y la tercera plaza.

    El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, presenció en directo la etapa y tuvo la ocasión de seguir parte de ella a bordo de una moto de nieve, lo que le permitió comprobar en primera persona la belleza de los parajes por los que discurre una cita que aspirar a codearse con las mejores de Europa a medio plazo. La institución provincial creyó desde el principio en el proyecto que le presentó el Club Deportivo Soria Unlimited y ha apoyado de forma incondicional todas las ediciones de esta cita.

    El cansancio acumulado en las tres primeras etapas empezaba a hacer mella en mushers y perros en una jornada de 28 kilómetros, en la que los equipos debían afrontar una dura pero tendida ascensión hasta la Laguna Helada de Urbión. Al checkpoint -punto de parada obligatoria y de revisión de los perros por parte del equipo veterinario- llegó ya con ventaja Javier Alemanno. El musher de Berriozar, igual que en la tercera etapa, optó por darle descanso a uno de sus perros y tomó la salida únicamente con siete. Cada participante tenía que inscribir, según el reglamento de Soria Unlimited 2017, a ocho perros y debía iniciar cada etapa con un mínimo de cinco.

    Alemanno no tardó demasiado en alcanzar a Carlos Javier Sánchez. Ocurrió en plena ascensión al Muchachón y antes de afrontar las duras estribaciones de la Laguna Helada. Ambos recorrieron juntos el último tramo de la cuarta etapa y cruzaron de la mano la línea de meta, en una muestra más de la enorme solidaridad que existe en un deporte como el trineo con perros. Como Alemanno había tomado la salida exactamente dos minutos después de que lo hiciera Sánchez, ésa -dos minutos- fue la ventaja que el navarro consiguió. En el tercer puesto se clasificó Sara Armendáriz y también cruzaron de la mano la meta Guillermo Antón -cuarto- y Luis Mari Elizalde -quinto-.

A las 11:00 horas del domingo tomará la salida Antonio Parra, el último clasificado en la cuarta etapa. Después, y cada dos minutos, irán saliendo los demás mushers, que deben afrontar 28 kilómetros hasta los alrededores del Chozo del Tío Periquillo. Sobre las 14:00 horas se entregarán los trofeos a los mejores en Soria Unlimited 2017, que también cuenta con el patrocinio de Anima Strath-Hurtta, Virbac-Vetcomplex, Excmo. Ayuntamiento de Soria, Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, Surfingpets, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Covaleda,  Yokohama, Berger Auditores y Consultores, Coral, CS 24 Soria, Suzuki-Talleres Sebas y Cristalerías Vinuesa.

Alemanno acaricia la victoria final en la Unlimited