06:15 h. Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Pinares Noticias

Excelente estado de la nieve en los alrededores de La Laguna Negra de Urbión

Alemanno se impone en la primera y dura etapa de la Soria Unlimited, inicio y meta en Bocalprado

Los mushers tuvieron que soportar más de 3.000 metros de desnivel acumulado en 42 kilómetros. Fue segundo Carlos Javier Sánchez y tercera Sara Armendáriz.

pinaresnoticias.com  |  16 de Febrero de 2017 (00:17 h.)
Más acciones:

Los participantes Antonio Parra y Antonio Salas, en plena primera etapa
Los participantes Antonio Parra y Antonio Salas, en plena primera etapa

El navarro Javier Alemanno (Canun Sport) es el primer líder de Soria Unlimited 2017, después de imponerse en una durísima primera etapa, de un total de 42 kilómetros y en la que los mushers tuvieron que afrontar más de 3.000 metros de desnivel acumulado. El musher de Berriozar empleó 2 horas, 36 minutos y 30 segundos y aventajó en 21 minutos y 17 segundos al madrileño Carlos Javier Sánchez (Surfingpets). En la tercera plaza, a casi media hora del ganador, se clasificó la navarra Sara Armendáriz (Club Soria Unlimited).

    Estaba previsto que la primera etapa constara de 35 kilómetros, pero el excelente estado de la nieve en los alrededores de la Laguna Negra permitió que el trazado se ampliara hasta el valle que forman Urbión y el Zorraquín. Este cambio se tradujo en una mayor dureza en la jornada inaugural de una cita que vivirá el jueves, a partir de las 15:00 horas y también con Bocalprado como epicentro, la segunda etapa. El domingo, después de más de 200 kilómetros, será cuando se conozca el nombre del ganador de Soria Unlimited 2017.

    Alemanno, subcampeón en la edición inaugural de Soria Unlimited y obligado a retirarse en 2015, ha entrenado a conciencia a lo largo de los últimos meses y mostró una agresiva estrategia desde el comienzo. Al checkpoint -lugar de parada obligatoria para todos los mushers- situado en el kilómetro 15, el navarro llegó ya con una ventaja de más de diez minutos sobre su paisano Luis Mari Elizalde, el entonces segundo clasificado.

    Este punto lo alcanzaron los mushers después de ascender al Muchachón, transitar por Tejeros y coronar el Hornillo -por la vertiente de Hoyo Malo-. Tras los cinco minutos de descanso y la revisión de todos los perros por parte de los veterinarios, quedaban por delante una nueva ascensión al Muchachón, el paso por el Miraron de la Laguna Negra y la incursión las duras rampas del Zorraquín. La belleza de los parajes por los que discurrió la primera etapa de Soria Unlimited es directamente proporcional al esfuerzo que debieron realizar todos los equipos. Los mushers se vieron obligados a afrontar muchas ascensiones en las que les resultaba totalmente imposible mantenerse encima del trineo; no les quedaba otra solución que bajarse y correr detrás de los perros.

    Carlos Javier Sánchez, el vencedor de la edición de 2015, acusó el escaso entrenamiento sobre nieve que ha podido desarrollar en la presente temporada, aunque, corriendo de menos a más, alcanzó la segunda plaza en la clasificación de la etapa inaugural. Sara Armendáriz, al igual que hace dos años, demostró que es una firme candidata a codearse con los mejores. 

    Los integrantes de la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda realizaron un ímprobo esfuerzo durante los días previos encaminado a pisar y balizar correctamente el circuito. Soria Unlimited 2017 vivirá el jueves una etapa que, sobre el papel, debe ser más suave que la primera. Antonio Salas, el último clasificado en la primera etapa, será el primer musher en tomar la salida en la segunda jornada. El único soriano entre los inscritos vio mermadas sus opciones al tomar la salida únicamente con seis perros -y no con ocho- y llegó a meta casi hora y media después que Javier Alemanno.

Soria Unlimited 2017 cuenta con la inestimable colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Soria y con el patrocinio de Anima Strath-Hurtta, Virbac-Vetcomplex, Excmo. Ayuntamiento de Soria, Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, Surfingpets, Caja Rural de Soria, Ayuntamiento de Covaleda,  Yokohama, Berger Auditores y Consultores, Coral, CS 24 Soria, Suzuki-Talleres Sebas y Cristalerías Vinuesa.