22:19 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

La Arganza Trail y el Desafío Urbión, en el calendario de la I Copa de Carreras de Montaña

En la presentación participaron Miguel Fernández, por la prueba de San Leonardo de Yagüe; y Francisco Alonso, por la de Covaleda. La Copa se inicia el 24 de marzo en Golmayo.

pinaresnoticias.com  |  09 de febrero de 2019 (15:37 h.)
Más acciones:

Presentación de la Copa en Soria./Foto: Vidal.
Presentación de la Copa en Soria./Foto: Vidal.

Con la Subida al Palillo, que se desarrollará el próximo 24 de marzo en Golmayo, se activará la I Copa Soriana de Carreras por Montaña 2019. Este nuevo formato aúna siete pruebas atléticas por los sistemas montañosos de la provincia en una misma competición. Así pues, la Subida al Palillo, la Arganza Trail, la Travesía Alto Duero, la Pataliebre Trail del Moncayo, el Desafío Urbión, el Kilómetro Vertical del Moncayo y la Carrera por Montaña El Burgo de Osma se unen para completar un circuito que se prolonga hasta el próximo 26 de octubre.

En la nueva sala de cine, en el Mercado Municipal de la capital, ubicado en la plaza Bernardo Robles, tuvo lugar el jueves día 7 la presentación de la primera Copa Soriana de Carreras por Montaña 2019. Joaquín Martínez, en representación de la Subida al Palillo, Luis Ángel Tejedor, de la Travesía Alto Duero (TAD), Eduardo Cisneros, de la Carrera en El Burgo, Miguel Fernández, de la Arganza Trail, o Francisco Alonso, del Desafío Urbión, inauguraron oficialmente el evento trail.

El flamante circuito por los parajes sorianos está destinado a “los corredores de Soria y a todo aquel que quiera participar”, se contextualizó desde la mesa deportiva establecida en la sala de cine. Se trata de una competición “gratuita” y la inscripción deberá formalizarse desde una página web que ya está activa. Con este evento deportivo, pretenden “animar a la gente a correr carreras por la montaña”, explicaron los organizadores. Ese ánimo también gira alrededor de poder expulsar “el miedo” que puedan sentir los participantes al enfrentarse a ciertas geografías sorianas. Este circuito se podrá competir y “disfrutar”, sin afán de inculcar estrictamente la competitividad.

Por orden de celebración, la Subida al Palillo (24 de marzo en Golmayo), la Arganza Trail (7 de abril en San Leonardo), la TAD (4 de mayo en Soria), la Pataliebre (12 de mayo en Ágreda y en Ólvega), el Desafío Urbión (8 de septiembre en Covaleda), Kilómetro Vertical (22 de septiembre en el Moncayo) y cierra la Carrera por Montaña El Burgo de Osma (26 de octubre). La I Copa Soriana por la Montaña reúne sus 7 respectivas pruebas en las cuatro estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño). El circuito presenta “pruebas variadas”, desde los 10 kilómetros hasta distancias maratonianas (42Km). Los inscritos y las inscritas recorrerán “la geografía soriana por las montañas”. Se persigue que esta Copa montañosa se asiente en el calendario atlético de la provincia: “Se inicia este año, pero esto seguirá. Podemos llegar, seguro, a los 100 participantes en 2019. Equipos va a haber unos cuantos”, aseguraban desde la mesa deportiva.

Con la finalidad de “poner en valor las pruebas deportivas en Soria y atraer a los deportistas”, Paco Alonso ha configurado el reglamento, “sencillo”, en torno a las siete pruebas. Sobre esa manera de proceder, “para puntuar en el circuito es necesario correr una mínimo de cinco pruebas”, detalló Alonso. Entre esas cinco indispensables, se deberá correr, al menos, una denominada “de carácter larga (Desafío Urbión, Arganza Trail o Pataliebre)”. En ese circuito, se incluye “una bonificación de puntos” tras completar los siete desafíos geográficos. Con esta medida se pretende “potenciar todas las pruebas y ‘obligar’ a todos los participantes a estar presentes en todo el recorrido del circuito. A competir hasta el final”, establecía Alonso. Los posibles equipos deportivos, con un mínimo de cuatro personas en sus filas, adjuntos a las siete pruebas contarán con una clasificación específica. Los que quieran participar pueden inscribirse “justo antes” del arranque de la primera de las siete pruebas, la Subida al Palillo en Golmayo (24 de marzo).

Permios

Respecto al broche de oro de este evento, “ofrecemos premios económicos a los tres primeros de la general”, detallaron desde la organización. Igualmente, los primeros clasificados en las respectivas categorías (masculinas y femeninas) se verán recompensados. Asimismo, se premiará también “a los que completen el circuito con un detalle final en el que estamos trabajando”, apostillaron. El material deportivo y el merchandaising forman parte de esos regalos que repartirá la organización que congrega las siete pruebas.

Una vez finalizada la I Copa Soriana por la Montaña, se celebrará el 16 de noviembre una gala donde se reconocerá a todos los que se enfrenten al circuito deportivo. Allí se entregaran los consiguientes premios y se establecerá una jornada de “convivencia”. A la organización le “interesa” que la participación sea la principal protagonista, pues todo aquel que finalice el circuito se le obsequiará “con un regalo”, lo que será “un aliciente”.