viernes. 19.04.2024
pico navas
imagen de una de las subidas al Pico.

La novena edición de la Subida del Pico de Navas se desarrolla el domingo 13 de agosto con salida a las 19:30 en partida y meta, en el mismo sitio, “el poyo de la señora Nicanora”.  La ascensión es libre y se realiza a pie hasta la cumbre del  Pico de Navas. 
La prueba, incluida en el calendario del V Circuito provincial de marchas de montaña, está abierta a todos los atletas y deportistas mayores de edad y participantes, y de 16 a 18 años con la obligada autorización.  
Desde el Club Deportivo Pico de Navas, se ha establecido un límite de participación de 300 personas.  La inscripción se realizará telemáticamente a través de las páginas web navasdelpinar.com e  idj.burgos.es, y la presencial el 13 de agosto de 16 a 18 horas, siempre y cuando, queden plazas por cubrir, información que se transmitirá con suficiente tiempo de antelación a través de la web navasdelpi nar.com El plazo de inscripción se cierra el 8 de agosto o, en su defecto, cuando se termine el cupo de plazas. 
En 1965, el vecino de Navas del Pinar Oriol Gómez Sanz, retado por Felipe Gómez en que no lo hacía en menos de media hora, subió y bajó los 3.600 metros que separan el poyo de la puerta de la Sra. Nicanora y la cruz del Pico de Navas en 24 minutos y 30 segundos.
Recuperada en 2008 como carrera deportiva, actualmente es una prueba anual que se celebra todos los 13 de agosto, en la que todas las personas que lo deseen pueden competir para subir al pico y bajarlo en el menor tiempo posible. Como curiosidad, uno de los premios a quien bata el mínimo de la prueba es un potro. En la actualidad, el record lo ostenta Raúl Cámara en 2015 con 19 minutos y 8 segundos.

Expectación ante la IX Subida al Pico Navas el domingo 13