viernes. 29.03.2024
La actividad deportiva se desarrolla los días 14 y 15 de octubre en el puente festivo de El Pilar

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreas de montaña,en la VI Demandasaurus.

La prueba, ya consolidada, apuesta una vez más por el Deporte en Familia en un entorno natural y turístico excepcional. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y el Instituto para el Deporte y la Juventud

 

LUIS ALBERTO HERNANDO, CAMPEÓN DEL MUNDO DE CARRERAS DE MONTAÑA 2017 A LA LLEGADA A META SOSTENIENDO A SU HIJO
Luis Alberto Hernando a su llegada a meta en la última edición de Demandasaurus.

Ya está aquí la Sexta Edición de la Carrera de Montaña Demandasaurus, una prueba consolidada que tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de octubre, aprovechando el puente festivo del Pilar. La VI edición se presenta con nuevos recorridos y nuevos retos para consolidar totalmente una cita conocida y apreciada en Castilla y León y en muchos lugares del resto de España. Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreras de montaña 2017 y ganador del World Series Skyrunning 2017 volverá a Salas de los Infantes por cuarto año consecutivo. La presencia del burgalés otorga prestigio e imagen nacional e internacional a una prueba completamente consolidada. Una vez más esta interesantísima marcha de montaña está organizada por el Ayuntamiento de Salas y por el Instituto para el deporte y la juventud (IDJ). En esta ocasión se ha apostado fuerte también por promocionar y dar a conocer la marca BURGOS y DESTINO.  Además, más de 200 voluntarios se han sumado de nuevo a la misma, haciendo de la Demandasaurus una de las pruebas mejor organizadas dentro de este tipo de carreras.  El lema de la misma sigue siendo practicar deporte en familia en un entorno paisajístico y turístico de una belleza realmente espectacular. 
Tres pruebas diferenciadas: BTT, Carreras a pie y pruebas de senderismo
Una vez más, la marcha de montaña Demandasaurus vuelve a contar con tres pruebas diferenciadas como son las marchas de  BTT, las carreras a pie y las pruebas de senderismo. En esta edición, la BTT cuenta con tres pruebas diferentes. La más larga y exigente de 52 kilómetros, una intermedia muy dura también de 35 kilómetros y otra prueba corta de menor exigencia de 18 kilómetros infantil. Una prueba para para chicos de 10 a 15 años. Los chavales de entre 10 y 12 años deberán ir acompañado de un familiar o una persona adulta que se haga responsable. El resto pueden participar solos. 
Una edición más, sigue siendo la prueba BTT de 52 kilómetros, la llamada Demandasaurus, la que sigue dando nombre a una prueba deportiva consolidada en el calendario autonómico y nacional. En esta edición se ha querido hacer un homenaje a Clint Eastwood por todo lo acontecido con el 50 aniversario del Bueno, el feo y el Malo. De ahí que la prueba BTT de 35 kilómetros se llame “Europatitan Eastwoodi”, nombre que se le ha dado a los restos del dinosaurio más grande hasta ahora encontrado en las excavaciones del Oterillo II. Del mismo modo, la ruta BTT de 18 kilómetros se llama Espinosáurido. La organización ha querido así poner de relieve la gran importancia que tienen para Salas y para su comarca los restos de dinosaurios encontrados en los últimos 40 años la comarca de Salas. No olvidemos, que muchas de esas piezas tienen gran relevancia nacional e internacional. Deporte y familia, el slogan de la prueba, unidos a la importancia de dar a conocer un entorno cultural, natural, turístico y paleontológico de primer orden. 
Una vez más, la Demandasaurus cuenta con dos interesantes y exigentes carreras de montaña. La Media Maratón, conocida como Ruta Arcanosaurus, consta de 22 kilómetros que discurren en esta ocasión por sendas vírgenes de gran belleza que bordean las laderas del Castillo de Castrovido, localidad que un año más juega un papel esencial en todas las pruebas. A la media Maratón se suma otra carrera más corta de 15 kilómetros. Ambas pruebas suben al Castillo de Castrovido, con el objetivo tanto para correderos como público de poder disfrutar de unas vistas y un entorno privilegiados. En esta ocasión, todas las salidas y las metas del Domingo día 15 salen de Salas de los Infantes y llegan a la ciudad milenaria. Todas atraviesan además Castrovido por lo que se pueden presenciar todas las pruebas entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde. 
El III Trail por etapas arranca el sábado 14 de octubre 
La actividad del sábado 14 de octubre comienza con el III Trail por Etapas “Tierra de Dinosaurios”. Como novedad, este año todas las pruebas comienzan y terminan en la localidad vecina y hermana de Monasterio de la Sierra. La organización sigue apostando una edición más por llevar la Marcha Demandasaurus a otros pueblos vecinos para crear identidad de comarca. La primera carrera del Trail consta de 26 kilómetro y tiene 1300 metros de desnivel positivo. La prueba discurre por lugares tan bellos y emblemáticos como las Calderas de Mataelhierro, el Castillejo, la Cabeza de San Vicente y la zona boscosa de robledales centenarios de Monasterio de la Sierra. Al III Trail por etapas lo acompañan dos pruebas de senderismo. La primera, llamada “Ruta del Castillejo”, consta de 13 kilómetros y tendrá lugar el sábado día 14. La segunda conocida como Ruta Larachelus, tendrá 15 kilómetros y tendrá lugar el domingo día 15 en Salas de los Infantes. 
La VI Edición de la Demandasaurus contará además con un buen número de actividades para completar el resto de las pruebas. De cinco a seis de la tarde del sábado tendrá lugar la Media Aerobitón Solidario con una fila cero en favor de ADEFESA. Los más “peques” podrán disfrutar de la Demandasaurus Kids, una carrera infantil para edades comprendidas entre los dos y los quince años.  Como novedad, se ha organizado también la “Carrera de Chupetines” para niños de entre 2 y 3 años y de 4 a 6 años. Se mantienen, una edición más, las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. El sábado 14 entre las 16:30 y las 18:30 tendrá lugar un taller de Robótica en el que colabora el AMPA Fernán González.  Uno de los actos más esperados tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Salas de los Infantes, donde Luis Alberto Hernando, campeón del mundo burgalés de Carreras de Montaña dará una interesante conferencia sobre este deporte y hablará también de su último título conseguido el pasado domingo 24 de septiembre, el primer puesto en el World Serie Skyrunning. Completan estas actividades, los talleres infantiles del domingo y el Cuarto concurso de Fotografía y el Segundo Concurso de Teasers de la sexta edición de la Marcha Demandasaurus. 
La prueba, una edición más cuenta con importantes empresas patrocinadoras
Una edición más, la Demandasaurus cuenta con importantes empresas patrocinadoras entre las que destacan Ternua, Matutano, Flor Burgalesa, Carlin y Pascual. El apoyo empresarial local también ha sido realmente destacable. Entre las empresas patrocinadoras están Producciones Salas, Licobur, Quesos Sierra de Lara, Carnes Selectas Adolfo, Pastelería los Infantes y Covirán. La organización también ha querido agradecer el apoyo mostrado por todos los comercios que colaboran con regalos, asociaciones, clubes deportivos y comercios locales implicados. 
Corredores e interesados podrán encontrar toda la información necesaria en la web www.marchademandasaurus.com Las inscripciones se realizarán a través de la página web del Instituto para el Deporte y la Juventud www.idj.burgos.es El periodo de inscripción se mantiene abierto hasta el miércoles 11 de octubre hasta las 23:59 horas. Todos los participantes en las pruebas de la Sexta Marcha Demandasaurus tendrán como regalo una medalla “finisher” y todos los “finisher” de Monasterio de la Sierra tendrán como obsequio un tarro de miel de Castillejo. Éste último obsequio está patrocinado por el Ayuntamiento de Monasterio de  la Sierra, el Bar Puri y la empresa Miel el Castillejo. 
La organización cuenta este año con tres inscripciones con diferentes precios y regalos. Todos los participantes tendrán la Camiseta obsequio Demandasaurus 17.La de la Prueba Demandasaurus cuesta 15 euros y consta de un lote de productos típicos de Salas como el queso Sierra de Lara, la morcilla artesana de arroz de Adolfo y una bolsita de rosquillas Los Infantes. También tendrán algunos regalos y productos de los patrocinadores de la prueba. Por su parte la inscripción para el Trail por etapas está premiado con una bolsa de corredor que contiene una camiseta obsequio de Termua, la comida de Hermandad del día 15, regalos de los patrocinadores de los comercios de Salas y un tarro de miel.  Los senderistas tendrán que pagar 20 euros y tendrán los regalos de los participantes en la Demandasaurus más un tarro de miel del Castillejo de Monasterio de la Sierra de la primera prueba el sábado. 
Por último, destacar un año más la presencia de dos grandes campeones como son el arandino Juan Carlos Higuero y Javier Abad, natural de la localidad vecina y hermana de Barbadillo del Mercado. El primero repite como “speaker” oficial de la prueba y Javier enseñará a los más pequeños como realizar un buen calentamiento antes de competir. La empresa local Producciones Salas volverá poner lo último en tecnología y el mejor escenario para una prueba, la Demandasaurus, que alcanza su madurez y que a buen seguro un año más hará las delicias tanto de participantes como de todos aquellos que quieran acercarse a Salas y comarca para disfrutar del mejor deporte en familia en una zona de una belleza exquisita. 

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de carreas de montaña,en la VI Demandasaurus.