15:38 h. Lunes, 23 de Abril de 2018

Pinares Noticias

Duelo entre los hermanos Txomin y Pello Osoro, con triunfo final del primero

Mª Cruz Aragón y Txomin Osoro se apuntan la Copa de España de Vinuesa

80 participantes en el Triatlón de invierno y varias competiciones regionales con los parajes de VInuesa y Santa Inés como escenario.

pinaresnoticias.com  |  29 de Enero de 2018 (16:05 h.)
Más acciones:

Podio con los ganadores de la prueba.
Podio con los ganadores de la prueba.

IMG_2303 (2)Con las condiciones perfectas para la práctica de un triatlón de invierno, la primera cita de la Copa de España de la modalidad disputada en Vinuesa el domingo 28 ha permitido a los casi 80 participantes inscritos disfrutar de lo lindo de la competición en la jornada dominical. Los ganadores han sido Mª Cruz Aragón (SDR Arenas) (2.02:28) y Txomin Osoro (Delteco Eibar Triatloni Taldea) (1.40:02), después de demostrar su buen hacer en los primeros 6 kilómetros de carrera a pie, 17 kilómetros de ciclismo de carretera y los últimos 8 kilómetros sobre el manto blanco del Punto de Nieve de Santa Inés.

IMG_2486IMG_2234 (1)

 

Los primeros 6 kilómetros han consistido en tres vueltas de falso llano con un pequeño repecho por el bonito entramado urbano de Vinuesa. En el primer giro, el joven Lucas Izquierdo ha sido el primer en tratar de cobrarse ventaja, pero los hermanos Txomin y Pello Osoro han tratado de mantenerle a raya, evitando que se fuera en solitario. Después ha tomado la iniciativa el visontino Álvaro Sanz, representando al Ecosport madrileño, pero tampoco ha logrado romper la carrera. De hecho, al llegar a la primera transición, Izquierdo se cobraba unos metros de ventaja, ante el grupo de favoritos.

 

Si la carrera a pie solo había logrado la selección de los favoritos, los 17 kilómetros hasta el punto de nieve de Santa Inés, nueve de ellos de puerto de montaña de primera categoría y pendiente aproximada del 5,5%, se encargaron de romper la baraja merced al ataque de Txomin Osoro, que lograba dejar a rueda a su hermano Pello antes de la segunda transición.

IMG_2419

 

Una vez con los esquíes, Txomin lograría mantener el puesto de honor, a pesar de que su hermano pello iba a aproximarse en los últimos metros, siendo medalla de plata por tan solo tres segundos. Xabier Orduna, tras un gran segmento blanco, se metería en el tercer puesto del podio al adelantar a Carlos Nieto.

 

En cuanto a la cita femenina, cabe destacar la valentía de Enara Oronoz, que muy generosa en el esfuerzo, se ha distanciado de sus rivales desde los primeros metros de la carrera a pie, aunque Mari Cruz Aragón mantenía una distancia prudencial.

 

La dupla cabecera iba a continuar al llegar al punto de nieve, ya que ambas triatletas llegaban de forma conjunta, aunque Aragón se iba a mostrar rápidamente con mejor técnica de patinaje. Así, tras los dos giros del circuito invernal, llegaba a meta victoriosa con un colchón importante sobre Oronoz. Cerraría el podio femenino Cristina Gutiérrez.

 

Por equipos, la mejor escuadra sería el Hiruki Valle de Egües, seguido por el ADT Reinosa-Campoo y el AD Triatlón Ecosport Alcobendas.

IMG_2486IMG_2426

 

Campeonatos regionales

 

La competición también ha servido para dirimir tres campeonatos autonómicos, concernientes a La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

 

En el caso del título riojano, el deportista Félix Castrillejo (Triatlón Palencia) (2.04:46) ha logrado la victoria después de que uno de sus rivales haya tenido que retirarse.

 

Más disputado ha estado el título regional de la Comunidad de Madrid, que ha contado con casi una veintena de contendientes, entre los que han destacado María Isabel Fernández (Triatlón Clavería) (2.29:25) a nivel femenino y David Cancela (Perlas Triatlón Colmenar Viejo) (1.45:05) a nivel masculino. En féminas, Fernández ha estado escoltada por Begoña Amores, mientras que el podio masculino lo han integrado el citado Cancela, junto a Álvaro Sanz, segundo, y Ricardo San Juan, tercero. Por equipos, el ganador sería el Ecosport, por delante de Colmenar Viejo y Diablillos de Rivas.

 

Por último, cabe destacar el campeonato regional de la región anfitriona, Castilla y León, con la burgalesa Amalia Grobas (Uno Publicidad Tragaleguas) (2.28:30) como campeona femenina, mientras que el segoviano Israel Tapias (IMD Segovia) (1.49:39) ha hecho lo propio en hombres. El podio masculino ha estado completado por el arandino Amancio del Castillo, segundo, y el vallisoletano Ramón Gregoris. Por equipos, la victoria fue para el Triatlón Soriano.

 

Lo + en Pinares Noticias