23:09 h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

La Orientación internacional vuelve con el VII Trofeo ‘5 días en Pinares’ del 6 al 10 de julio

Un millar de personas diarias participan en las pruebas de WRE, Sprint, La Media y Larga Distancia en Molinos, Covaleda, Soria, Vinuesa y Navaleno

pinaresnoticias.com  |  03 de julio de 2019 (11:23 h.)
Más acciones:

Prueba de Orientación en la zona en abril de 2018.
Prueba de Orientación en la zona en abril de 2018.

L a Federación Nacional de Orientación (FEDO) tiene este mes de julio un protagonismo especial en la agenda deportiva con el VII Trofeo ‘5 Días de Pinares de Soria’, competición con participación internacional, que se desarrolla del 6 al 10 de julio en los términos de Molinos de Duero, Covaleda, Soria, Vinuesa y Navaleno, terrenos de la comarca Pinares.

La competición arranca el sábado 6, con la prueba de Media Distancia WRE en la zona de Las Majadas, de Molinos de Duero, donde las dominantes son el roble y el pino negral, un sotobosque que propicia una alta velocidad de desplazamiento. El elemento rocoso está presente bajo formas singulares, con presencia de afloramientos y roca disgregada de gran tamaño.

La segunda etapa acoge la prueba de Larga Distancia en el término de Covaleda, con salida desde el Raso La Nava entre unos bosques espectaculares de pinadas con una altura media de 20 metros, y unos retos técnicos de alto nivel, Hay zonas muy extensas de un manto de césped completamente limpio de máxima velocidad de carrera. El Río Duero sigue acompañando el mapa y la carrera, con escasos torrentes estacionales.

La tercera etapa, la del lunes 8 de julio discurre por la ciudad de Soria, en un casco antiguo reducido, con calles en disposición irregular, de anchura variable, que confluyen y desembocan en plazas de pequeñas dimensiones. La prueba del Sprint recorre también el parque periurbano del Parador Nacional que emerge pronunciado desnivel sobre el conjunto urbano y una serie de parques y elementos arquitectónicos singulares, con aspectos clásicos para la práctica de la orientación.

La otra distancia sprint del programa 2019 está el martes 9 en Vinuesa, en un enclave en ladera con desniveles de suaves a moderados. El núcleo urbano presenta todo en un espacio cohesionado donde la arquitectura en piedra es la principal singularidad con construcciones monumentalizadas, junto a bosques de grandes árboles con detalles de vegetación densa y roca suelta. En esa misma jornada, otra etapa de Larga distancia, esta vez en el Monte Valonsadero, entre fresno carrasca, roble rebollo y quejigo, de no muy buena transitabilidad, en un terreno suavemente ondulado con escaso desnivel general.

Terminan los cinco días el miércoles 10 en Navaleno, cuna y origen de la práctica de la Orientación en Pinares, en un terreno ideal para una prueba de Media Distancia sin cambios radicales para la práctica de una orientación global. Un pinar que presenta una cobertura vegetal al 90% con una buena visibilidad y capacidad desplazamiento, en un gratificante final para una semana de orientación pura.

 Desde la Federación, Jesús De Miguel que puso a esta comarca en el mapa de la Orientación e internacional, considera que “la de los 5 días es la competición más importante que realizamos”. El Trofeo se compone de cinco eventos de ámbito nacional, y el de Molinos de la Liga Mundial de Orientación. La organización espera un millar de participantes cada uno de los días, con un veinte por ciento de personas que proceden de otros países. Son la sexta y séptima carrera de la Liga española, y la sexta y séptima de la Liga Sprint. “Toda la familia compite en estas pruebas”, dice De Miguel, un Trofeo se organiza cada dos o tres años.