viernes. 29.03.2024
Las pruebas se han desarrollado del 9 al 14 de mayo en términos de la comarca

Pinares vuelve a encantar a gente de Orientaciónn

DSC_0020 (1)Dos campeonatos nacionales se han desarrollado en la comarca, y los dos han dejado una muy buena impresión entre participantes, tanto a nivel individual como de grupos y equipos. Duruelo de la Sierra, Covaleda, Cabrejas del Pinar y la zona de Playa Pita han sido escenarios idílicos en un camino al que se siguen  sumando territorios desde las primeras pruebas en Navaleno.

DSC_0037-1
En portada, entrega de premios en Cabrejas. En interior, ceremonia de clausura en Duruelo.

IMG-20170516-WA0001DSC_0024 (1)IMG-20170516-WA0000DSC_0017Los términos de Duruelo de la Sierra y Covaleda han acogido estos días las diferentes pruebas del  41 Campeonato Nacional de Orientación, con participación de 68 hombres y 25 mujeres de diferentes lugares de la geografía nacional. 

Los seis primeros, en masculino, y las cuatro primeras féminas, representarán a España en el Campeonato Mundial de Orientación que se desarrolla durante el mes de julio en Finlandia
En Duruelo tuvo lugar el martes 9 la prueba de distancia media. En Covaleda, el día 10, la de distancia Larga; y el 11 en Duruelo la de relevos.
El Campeonato ha estado  organizado por la Junta de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire, y dirigido por el Coronel Santiago Pascual González, en estrecha colaboracion con la Federación Nacional de Orientación (FEDO).  Pascual González alababa la colaboración de los ayuntamientos y vecindarios e insistía en la idoneidad de sus parajes para realizar estas pruebas deportivas.
 Las distintas pruebas han contado con la presencia de los mejores orientadores de los tres ejércitos, como son Guardia Civil, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. En la competición han participado varios socios  federados del Club Navaleno.


CABREJAS DEL PINAR

223 chavales participan en el Campeonato de España de Orientación Escolar, en Cabrejas del Pinar, los días 12, 13 y 14 de mayo. En las pruebas, han competido los mejores orientadores escolares, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, en una competición que el año pasado se desarrolló en Granada. En el término de Cabrejas tuvieron lugar las pruebas de La Larga, Media y el Sprint; y en Playa Pita, la de relevos.


Desde Navaleno también se organiza el Campeonato Ibérico de Orientación en Bicicleta en Valonsadero para los días 24 y 25 de julio.La última competición de orientación del año en la comarca tendrá lugar en el mes de octubre. El Club de Orientación de Burgos (TJALVE) organiza la noviembre prueba de la Liga Española de Orientación en Palacios de la Sierra,  para los días 14 y 15 de octubre.


El desarrollo de las pruebas deportivas ha supuesto un incremento importante de la ocupación hotelera de alojamientos en la comarca durante varios días, y se espera que pueda ser un incentivo para que parte de los presentes vuelvan en otra época del año. A regentes de los establecimientos, así como miembros de la organización, les han transmitido lo agradable de los parajes, sublimes e ideales para estas prácticas.

Pinares vuelve a encantar a gente de Orientaciónn