15:54 h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

Pinares Noticias

La siguiente cita de la Copa de Triatlón de Invierno Trangoworld se disputará en Ascó (Huesca) el 12 de febrero.

Revilla y Osoro, campeones en el Triatlon de invierno de Vinuesa

IMG_8971Satisfacción por el desarrollo de la competición, tras dos ocasiones anteriores en las que la prueba se tuvo que suspender por la falta de nieve. Unos setenta participantes abrieron el primer campeonato de Castilla y León en este 2017.

pinaresnoticias.com  |  01 de Febrero de 2017 (14:58 h.)
Más acciones:

Imagen del Triatlón disputado el domingo 29 de enero.
Imagen del Triatlón disputado el domingo 29 de enero.

IMG_5588IMG_5582IMG_5563A la tercera fue la vencida, después de dos intentos fallidos por falta de nieve para la disputa en Vinuesa de un triatlón de invierno, finalmente en esta ocasión las condiciones del elemento blanco fueron perfectas para la práctica de esta disciplina.

La climatología respondió y la organización del Ayuntamiento de Vinuesa estuvo a la altura ante una de las competiciones que requiere un mayor cuidado de los detalles logísticos debido a la disparidad de escenarios en los que se disputa y del tener que transportar bicicletas y esquíes. Aunque no hubo precipitaciones en forma de nieve durante la competición, la Diputación provincial también tuvo que poner de su parte con la limpieza de algunas zonas y el esparcimiento de sal para garantizar la seguridad. En definitiva, un importante despliegue de recursos para que se pudiera disfrutar de una competición con algo más de 70 integrantes que abrieron la temporada  invernal de este deporte con la primera de las cuatro citas que componen la Copa de España Trangoworld de la modalidad y el primer campeonato de Castilla y León en liza de 2017. Así, los primeros triatletas en sumar el primer título y los primeros puntos coperos serían Ana Revilla (Stadium Casablanca) (2.18:29) en mujeres y Txomin Osoro (Delteco Eibar) (1.40:46) en hombres.

La cita comenzó eludiendo las previsiones que amenazaban con nieve con un primer sector de seis kilómetros de carrera a pie. Lo cierto es que el trazado atlético, sin ser demasiado duro, también tenía su exigencia con los repechos de los primeros 500 metros, para posteriormente suavizarse y concluir con una ligera pendiente favorable. En estos compases, la batuta la marcó Pello Osoro, que llegó en solitario a la primera transición y coger con 15 segundos de ventaja la bicicleta de carretera.

Precisamente a 15 segundos llegaban su hermano Txomin y el aragonés Jesús Alberto García, conformando un grupo perseguidor en el que también estaba Carlos Nieto y el pinariego del Deporama Joven In, Élgar Lloret. 

    El siguiente plato fuerte tenía su miga, ya que aunque la carretera estaba en perfecto estado de revista, la subida de 17 kilómetros al Punto de Nieve de Santa Inés iba a poner un importante nivel de exigencia a los ciclistas con 700 metros de desnivel entre la localidad visontina y el puerto, desde luego no iba a ser el momento de disfrutar de los espectaculares paisajes de los pinares sorianos por los que discurría la cita copera. 

    Si la carrera a pie no había logrado romper la competición, las rampas hicieron que los tiempos y las diferencias fuesen mayores. Txomin Osoro se fue pronto en solitario dando caza a su hermano, para lograr dejarle de rueda y llegar a la cumbre con casi 30 segundos de ventaja respecto a Pello. Por detrás, David Cancela e Israel Tapias mantenían el tipo en el parcial, mientras que los minutos se empezaban a acumular entre el resto de contendientes.

Llegaba el momento de la segunda transición, ciertamente compleja para dejar la bicicleta y montar los esquíes con la mayor celeridad posible. Por si fuera poco, el desgaste ya era importante en los cuerpos de los triatletas, pero los mejores esquiadores tenían que amortizar cada metro de los ocho kilómetros de esquí de fondo.  

Así lo hizo Xabier Orduna, que marcó el mejor tiempo, acercándose a los hermanos Osoro que se disputaron la victoria. Txomin Osoro lograría la victoria por cuatro segundos sobre su hermano Pello, mientras que el tercer puesto del podio fue para Orduna. En cuanto al campeonato regional, el segoviano Israel Tapias se haría acreedor del título.

En cuanto a la competición femenina, Ana Revilla realizó una exhibición de superioridad en los tres sectores de competición, si bien sería sobre las ruedas cuando haría mayor daño a sus rivales. No obstante, en el primer sector ya acumulaba casi tres minutos de ventaja, por lo que el triunfo estuvo encarrilado de inicio. La segunda clasificada sería Amalia Grobas, que se llevaría la competición autonómica, mientras que la tercera plaza del podio fue para Cristina Gutiérrez. 

La siguiente cita de la Copa de Triatlón de Invierno Trangoworld se disputará en la localidad oscense de Ascó el 12 de febrero.

Lo + en Pinares Noticias