10:21 h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

En categoría masculina, el segundo fue Alfredo GIl quien mantuvo un pulso constante con el líder

Santiago Mezquita y Alejandra Rubio se imponen en la trepidante IV Desafío Urbión en Covaleda

El zamorano se impone en Covaleda, logra el récord de la prueba en más de media hora y se confirma como uno de los corredores del momento en España. La riojana Alejandra Rubio vence por delante de Ruth Martín, de Salas de los Infantes, en la cuarta edición de la cita soriana de 36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo.

 

pinaresnoticias.com  |  10 de Septiembre de 2017 (16:59 h.)
Más acciones:

Imágenes de la carrera disputada el 10 de septiembre./Fotos: Club Desafío Urbión.
Imágenes de la carrera disputada el 10 de septiembre./Fotos: Club Desafío Urbión.

Desafio 12Desafio 13Desafio Urbion 2

El Desafío Urbión también fue propicio. La carrera que pone de manifiesto la dureza de una prueba en Pinares, fue en esta edición para el zamorano Santiago Mezquita.

El corredor del Viafarma Clínica Dental Cifuentes confirmó -si es que hacía falta- que es uno de los mejores 'trailrunners' del momento en España. Campeón de España veterano de carreras por montaña, estilete en Los Alpes hace poco más de una semana, doble campeón de Castilla y León, Mezquita se ha acostumbrado a levantar los brazos, una y otra vez, aunque se las tenga que ver con deportistas de la talla de Alfredo Gil.

En Covaleda, el desafío pinariego se convirtió en un cara entre Gil y el zamorano, por lo menos hasta el kilómetro 24 de los 36 del trazado y los 2.440 metros de desnivel positivo. Con sol y con frío, y es que la carrera del Sistema Ibérico estuvo marcada por las oscilaciones térmicas. Por el frío y la niebla en el Pico Urbión, con sus más de 2.000 metros de altitud, y con una sensación térmica por debajo de los cero grados; o por los casi 20 de los últimos kilómetros, en un descenso vertiginoso al que había que llegar con piernas.

Desafio 10

El zamorano y el bejarano mantuvieron el pulso hasta que las fuerzas de Gil dijeron basta y no pudo seguir el alegre ritmo de Mezquita. En la última parte, el del Viafarma, ya con Alfredo dosificando, amplió su ventaja hasta superar los diez minutos en la meta de Covaleda. No le bastó esta diferencia al de Aliste,y consiguió el récord del Desafío Urbión con un margen de más de media hora. Mezquita paró el cronómetro en 3:43:37,por las cuatro horas y 16 minutos de la plusmarca establecida por Carmelo Revilla en 2015.

Desafio 8

El segundo puesto fue para Gil (3:57:14), mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el corredor local y miembro del equipo organizativo, Paco Alonso (4:07:00).

Alejandra Rubio, de menos a más hasta el triunfo

En el cuadro femenino, en una edición muy disputaday emocionante, la riojana Alejandra Rubio se impuso con un tiempo de 5:55:28, en un final muy ajustado. Rubio tuvo que apretar para cruzar la meta por delante de la salense Ruth Martín, quien llegó a poco más de un minuto a Covaleda (5:56:31).

Desafio 5

La corredora de Salas de los Infantes lideró la primera parte de la carrera, pero Alejandra, de menos a más, terminó por coger el liderato y ya no soltarlo hasta hacerse con la victoria en el Desafío Urbión. La cántabra Eva Pintor (6:09:11) fue tercera, mientras que la vasca Josune Hernández fue cuarta (6:19:40) después de estar en posiciones de podio durante buena parte del Desafío.

En Sub.23, el vencedor fue Edgar Lloret Pérez; y en esquipos, el Club Desafío Urbión. El primer soriano fue Francisco Alonso, quien también encabezó el podio de los locales, seguido de Miguel Izquierdo y Guillermo Utrilla.

Desafio Urbion 3

La carrera de Covaleda cautivó a los más de 220 corredores que tomaron la salida, gracias en buena medida a un bello recorrido que pasa por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las siete lagunas, entre ellas las legendaria Laguna Negra de Urbión. Además, corona tres cumbres de este sistema montañoso, como son Mojón Alto, Zorraquín y Urbión, y pasa justo al lado del nacimiento del río Duero.