05:48 h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

Vinuesa abre el domingo el calendario nacional de triatlón

Vinuesa abre este domingo, 28 de enero, el calendario nacional de competiciones de triatlón con la disputa de la Copa de España de la modalidad de Invierno. Será a partir de las 12.30 horas cuando se produzca el inicio de una prueba que ya demostró el año pasado contar entre los pinares sorianos con un escenario perfecto para su realización.

pinaresnoticias.com  |  25 de Enero de 2018 (14:14 h.)
Más acciones:

La cita ya ha superado las 70 inscripciones, una cifra muy a tener en cuenta en esta disciplina que permitirá conseguir los primeros puntos para el ránking nacional, preparar el Campeonato de España de la modalidad que se disputará el próximo 4 de febrero en Ansó (Huesca), y además, dirimir los centros regionales de La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Así pues, no faltan alicientes a la competición del domingo, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la prueba realizada en la sede de la Diputación Provincial de Soria, una de las instituciones patrocinadoras de la competición. Para el diputado provincial de deportes, Amancio Martínez, Vinuesa y el Punto de Nieve de Santa Inés son un ejemplo de las múltiples actividades de ocio que ofrece la provincia dentro de un marco natural inigualable, quien ha recordado el éxito de la pasada edición y ha destacado el apoyo a este deporte por varios de los Ayuntamientos de la provincia.

Del mismo modo, Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa, ha querido invitar al público y a los triatletas a disfrutar de la unión del turismo y el deporte en uno de los parajes más singulares de la provincia, en una apuesta decidida desde hace años en este municipio pinariego. Medrano ha significado la exigencia de la cita y la importancia de recibir a numerosos triatletas madrileños en su cita regional, ya que buena parte del turismo veraniego de la localidad procede de la capital de España. “Esta prueba es una buena forma de demostrarles que Vinuesa también tiene mucho que ofrecerles en invierno, además sin la saturación de la sierra madrileña y a una distancia muy asequible”, ha valorado.

El presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha querido destacar la participación con la que contará esta edición del triatlón de invierno de Vinuesa, ya que se ha superado la barrera de los 70 triatletas y todavía queda todo el jueves para completar la inscripción. El dirigente ha querido aprovechar para agradecer la implicación de la Diputación y del Ayuntamiento de Vinuesa en la celebración de la prueba, ya que la logística que requiere la organización de un triatlón blanco es una de las más complejas de este deporte.

Del Castillo ha subrayado la importancia de que Vinuesa sea el primer escaparate nacional de triatlón en 2018, un aspecto simbólico, pero que sí adquiere importancia si se tiene en cuenta que Vinuesa es junto a Ansó (Huesca), Reinosa (Cantabria) e Isaba (Navarra), una de las cuatro citas que componen el ránking invernal de este deporte en España.

Además, el representante federativo ha destacado y agradecido la colaboración ofrecida por la Federación de Triatlón de La Rioja y la Federación Madrileña de Triatlón para convertir a Vinuesa en un triple escenario de Campeonatos Regionales, junto con el autonómico propio de Castilla y León que también se pone en liza el domingo. Motivos suficientes, ha señalado, para que esta edición sea un fuerte espaldarazo para la prueba. De hecho, ha confirmado la presencia de Pello y Txomin Osoro, vigentes triatletas de podio del último campeonato de España, sin olvidar la presencia de un abanico de varias triatletas femeninas que pugnarán por los títulos.

Por su parte, el Delegado Provincial de Triatlón y alma de la prueba, como es el soriano Rubén Andrés, ha explicado los circuitos por los que tendrán que competir los triatletas este domingo. Así, la salida será a las 12.30 horas desde el propio casco urbano visontino, en la zona del paraje de la Rambla, próximo al cauce del río Revinuesa, con los seis kilómetros de carrera a pie en dos vueltas. Este terreno será el más favorable de los tres segmentos, donde podrán realizarse los primeros movimientos tácticos de la carrera. A continuación, se realizará la primera transición para coger la bicicleta de carrera y acometer un segmento de 17 kilómetros lineales con la consiguiente exigencia de tener que ascender a los 1.800 metros del Punto de nieve de Santa Inés, ha destacado Andrés.

Una vez en la estación invernal, restarán los últimos ocho kilómetros de esquí de fondo, con llegada al mismo punto, donde estará ubicada la línea de meta, tras la realización de dos vueltas, en lugar de un solo giro, como estaba previsto inicialmente, con el objetivo de facilitar al público el seguimiento de la cita. Andrés ha invitado al público soriano a disfrutar de una competición espectacular por su planteamiento y muy atractiva para el espectador por los obligados cambios de disciplinas que conlleva, el propio material competitivo y el alto nivel deportivo que se espera tras la incorporación de una importante lista de deportistas madrileños. Andrés también ha querido agradecer la labor del Punto de nieve para que las pistas estén en unas condiciones óptimas para la disputa de la prueba este domingo.

En cuanto a la representación local, Rubén Andrés ha destacado la presencia de dos hombres del Triatlón Soriano Deporama Joven In, como son Ricardo San Juan, Luis José Lucas ‘Luco’ o el soriano Álvaro Sanz, que participará representando al Ecosport de Alcobendas. La subida al puerto se cerrará a las 12.00 horas, por lo que el público deberá subir antes si quiere seguir el desarrollo de la competición.