viernes. 29.03.2024
TriatlonVinuesa
imagen de a prueba el pasado año en el término de Vinuesa. /Foto: Federación Nacional de Triatlón.

El domingo 3 de febrero se desarrolla en Vinuesa y el Punto de Nieve Santa Inés el Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2019, primer evento competitivo nacional de la Federación Española de Triatlón .

Con carrera a pie por la localidad, subida en bicicleta de carretera hasta el circuito del Puerto de Santa Inés, y un segmento de nieve que en años precedentes ha presentado muy buenas condiciones, se desarrolla una prueba que el pasado año albergó una de las citas de la Copa de España de Triatlón de Invierno. 

Amancio del Castillo, Presidente de la Federación de Triatlón de Castilla, considera que “las distancias serán un poco más cortas de lo habitual en los campeonatos de España de Triatlón de Invierno hasta la fecha, impuestas por el lugar donde se celebra y las posibilidades de los trazados de ciclismo y esquí de fondo, que nos obligan a recortar un poco la carrera a pie, desarrollándose en un circuito bastante asequible para todos los deportistas”. La ascensión al puerto donde se ubica el Punto de Nieve Santa Inés “se realiza por una carretera bastante buena y se hace en bicicleta de carretera, en lugar de en bicicleta de montaña como en 2017 en Ansó”.

Los circuitos del Campeonato de España de Triatlón de Invierno Vinuesa 2019 constan de  6 kilómetros de carrera a pie en dos vueltas, 17 kilómetros en línea de bicicleta de carretera hasta el Puerto de Santa Inés, con 700 metros de desnivel acumulado, y ocho kilómetros de esquí de fondo en una vuelta. Asunción Medrano declaraba a la Federación estar segura de que “a los deportistas y acompañantes les va a gustar, van a competir en un entorno que supondrá un plus a una competición deportiva ya actractiva de por sí”.
El circuito de esquí de Santa Inés “es muy poco técnico y muy asequible también para todo el mundo y que va a hacer que sea un campeonato diputado por la élite y muy participativo por parte de deportistas de grupos de edad”. La nieve se espera en buenas condiciones. “El circuito está entre los 1.800 y los 1.650 m, en la cara Norte del puerto, y en cuanto caiga se va a mantener muy bien” detalla Amancio del Castillo, recordando que “aunque siempre hay que estar pendiente, en años precedentes se ha disputado bastante bien y con buenas condiciones”. La carrera a pie “tiene un tramo muy corto pero bastante duro que sube hasta la plaza de la iglesia de Vinuesa, y con una bajada con bastante pendiente antes de un tramo muy llano al lado del río. Los paisajes son muy bonitos y al igual que los recorridos de ciclismo y esquí sin mucha dificultad y muy asequible”.

Junto a la Federación Española de Triatlón participan en la organización y desarrollo del Campeonato de España de Triatlón de Invierno la Federación de Triatlón de Castilla y León; el Ayuntamiento de Vinuesa; Diputación de Soria;  y la Junta de Castilla y León.

Vinuesa acoge el 3 de febrero el Campeonato de España de Triatlon de Invierno