23:11 h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Abad y Medrano volverán a ser diputados si el PSOE consigue el respaldo en el 26-M

Los candidatos a la alcaldía por el PSOE en Duruelo y Vinuesa arroparon al candidato a la presidencia de la Diputación en la presentación del programa  de cara a la nueva legislatura.

pinaresnoticias.com  |  18 de mayo de 2019 (11:41 h.)
Más acciones:

Los candidatos a ser diputados provinciales por el PSOE en la presentación en Soria.
Los candidatos a ser diputados provinciales por el PSOE en la presentación en Soria.

Los actuales alcaldes de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, y de Vinuesa, Asunción Medrano, volverán a ser diputados provinciales por el PSOE en la institución soriana si consiguen ser miembros de sus respectivas corporaciones locales y el partido tiene la representación suficiente en la Diputación soriana para dar cabida a los elegidos para ser diputados, y que fueron presentados el pasado viernes en la sede del PSOE de Soria. En el grupo está también el actual alcalde y candidato por el PSOE en Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez.

El secretario del PSOE y actual presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, se marca como objetivos políticos del próximo equipo de Gobierno conseguir llevar internet a “todos” los municipios de la provincia de Soria, continuar aprobando medidas relacionadas con el reto demográfico y crear una Red de Unidades de Respiro para ayudar al cuidado de personas mayores en el medio rural.

Luis Rey presentaba el viernes 17 el programa político de Gobierno con el que quiere repetir, de obtener el respaldo mayoritario del PSOE en la provincia, como máximo responsable de la institución provincial, que cuenta con 12 ejes “novedosos”. Rey estaba arropado por los candidatos por el PSOE en distintas localidades de la provincia, entre ellas Duruelo y Vinuesa.

La principal línea de actuación pasará por apostar por implementar medidas relacionadas con el reto demográfico junto con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, y llevar a cabo las propias como un test demográfico que sirva para analizar y consolidar las medidas que se han incluido y se desarrollan en el Plan Demográfico impulsado por la institución y la Junta de Castilla y León.

También prevé impulsar la bolsa de vivienda provincial y apostar, de nuevo, por las ayudas a la natalidad, a la economía social, al acceso a la vivienda o las becas con la Universidad que permitan incentivar la llegada de estudiantes foráneos.

Con respecto a la extensión de la banda ancha en la provincia, recordó que la institución trabaja en poner en marcha este proyecto "vital" por medio de dos líneas: por un lado, mantuvo contactos con diversas operadoras con el objetivo de desarrollar una iniciativa piloto para dotar de banda ancha a los municipios que se encuentran en zona blanca (donde no se tiene previsto actuar por parte de ninguna operadora).

Por otro lado, en la elaboración de un contrato mixto de servicios, que incluya un plan de actuación de creación de infraestructuras para poder desplegar las diferentes tecnologías hasta los municipios.

Con respecto al proyecto de creación de Unidades de Respiro en el medio rural, el presidente de la Diputación, sostuvo que se trata de convertir los locales o centros de reuniones propiedad de los ayuntamientos en lugares donde se atienda de día a los mayores, para lo cual la institución bonificará la contratación de empleados de ámbito social tal y como actualmente realiza con los peones.

En materia de empleo, el PSOE se compromete a poner en marcha, en colaboración con los ayuntamientos, un Programa Industrial en el medio rural, para lo cual financiará la construcción y rehabilitación de naves nidos con el fin de crear una bolsa y ponerla a disposición de los emprendedores.

Rey planteó la creación de una Red de Lonjas de productos sorianos, una Feria de Productos Agroalimentarios y un Banco de Tierras Provincial, un registro administrativo provincial donde se dan de alta los terrenos de los propietarios públicos o privados que han decidido arrendarlo, ofertándolos a personas interesadas en cultivar o explotar tierras.

Otro de los reto del PSOE en la provincia pasa por la implantación de los Planes de Igualdad y para ello pondrán en marcha programas de emprendedoras empresarias para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas promovidas por mujeres. Además aprobará pliegos con criterios de género e instaurará el Día de la Mujer Deportista, entre otros.

El apoyo de la Diputación a la creación del grado de Ciencias del Deporte en el Campus Duques de Soria o el aumento de las partidas destinadas a los Planes Provinciales o el arreglo de carreteras son otros objetivos que contempla su programa.

Luis Rey confió en revalidar, esta vez sí, con mayoría absoluta el Gobierno en la Diputación de Soria, y, de este modo, evitar el escenario de esta legislatura que tuvieron que gobernar con el apoyo de la Plataforma por el Pueblo Soriano.

“Queremos evitar el escenario de esta legislatura, que nos ha permitido avanzar en muchas cosas, pero ha sido complicado por las crisis de otros partidos. El PSOE aporta seguridad sin virajes, con un programa y un proyecto político para esta provincia”, precisó.

IMG_3282IMG_3280