21:36 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

La mitad de las iniciativas corresponden a las propuestas productivas, y el otro 50% a las no productivas

Agalsa recibe 28 proyectos en los primeros meses del nuevo programa de desarrollo rural

Reunión de la directiva del grupo de acción local para planificar las próximas actuaciones tras la espera del desbloqueo por parte de la Junta de Castilla y León. A lo largo de estas semanas, técnicos y representantes de la Asociación Sierra de la Demanda, se pondrán en contacto con los 'promotores para encauzar la iniciativa.

pinaresnoticias.com  |  10 de Marzo de 2017 (11:13 h.)
Más acciones:

Integrantes de la directiva de Agalsa durante la reunión.
Integrantes de la directiva de Agalsa durante la reunión.

La Junta Directiva de AGALSA en su reunión del pasado día 7 analizó el recién publicado Manual de Funcionamiento del programa Leader 
El documento desarrolla la normativa, requisitos, plazos, documentación y procesos que debe atravesar definitivamente un expediente antes de ser subvencionado por los Grupos de Acción Local que gestionan el programa Leader.
Si bien el programa está operativo desde que en julio pasado se firmaran los respectivos convenios con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en la realidad tanto promotores como Grupos de Acción Local solo han podido registrar las solicitudes de ayuda y levantar las correspondientes actas de No-inicio, ya que todo el procedimiento posterior estaba bloqueado hasta la publicación del mencionado manual.
A lo largo de los próximos días los Grupos se pondrán en contacto con los promotores que hasta ahora han presentado solicitudes para que estos cumplimenten los expedientes conforme a los nuevos requisitos y que los Grupos puedan comenzar a tramitar la elegibilidad de cada uno de los proyectos. En el caso del Grupo AGALSA, que gestiona estos fondos en la Sierra de la Demanda, el número de proyectos registrados a día de hoy se eleva a 28, siendo la mitad de ellos de los denominados productivos y la otra mitad no productivos.
En este sentido y debido a la normativa impuesta por la Consejería de destinar el 80% de los fondos disponibles a proyectos generadores de empleo y actividad económica, la Junta Directiva de AGALSA ha establecido nuevas normas para seleccionar y baremar los proyectos de tipo no productivo. La disminución de fondos de los programas (de una media de 5 M€ gestionados en las anteriores iniciativas se ha pasado a 3,2 M€), y la restricción autonómica antes comentada, hace que el importe disponible para dichos proyectos se haya visto muy limitado, por lo que en aras de poder realizar una asignación más equitativa y eficaz de los fondos, el Grupo ha priorizado el destino de las subvenciones a proyectos que tengan un marcado interés comarcal o supramunicipal, implicando en su ejecución a varias localidades.