17:42 h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Institución, alcaldes y sectores implicados deberán decidir sobre las dos opciones posibles

La ampliación de Santa Inés y actuaciones en Duruelo y Covaleda cuestan más de 10M€

Desde la Diputacion de Soria se ha pedido a la empresa Neugest 1975 que concrete sobre el modelo de gestión más viable en esta alternativa. El presidente, Luis Rey, quiere fijar un calendario de reuniones y encuentros para concretar sobre la futura iniciativa que potencie el turismo de nieve en la provincia.

 

pinaresnoticias.com  |  06 de Marzo de 2018 (12:46 h.)
Más acciones:

Punto de nieve de Santa Inés.
Punto de nieve de Santa Inés.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha desvelado hoy alguna de las conclusiones del nuevo estudio realizado por la empresa Neugest 1975 en relación a la posibilidad de ampliar el punto de nieve de Santa Inés así como analizar otras variables que vayan más allá del esquí alpino como pueden aventura y paseo en la ladera de Urbión. Rey ha cifrado en más de diez millones de euros la actuación que incluye la ampliación de Santa Inés e iniciativas de aventura en Duruelo de la Sierra y paseo-contemplación de la naturaleza en el término de Covaleda, sin descartar la adecuación de los refugios.


“Queremos conocer la opinión de la empresa sobre el modelo de gestión para poder tomar una decisión, pero eso será cuando tengamos todos los datos" ha recordado Rey, quien ha mostrado su disposición a fijar un calendario de reuniones y encuentros como siguiente paso para concretar en el proyecto.

La decisión final se deberá de adoptar en base a los dos informes realizados. El primero, centrado en la zona de la ladera de Urbión, y contemplado como una estación de esquí; y el segundo, que amplía el espacio dedicado al esquí alpino en Santa Inés e incluye "dos o tres actuaciones en Urbión".

El primer estudio, el de Urbión, con la estación de esquí, se centró en cinco puntos: ubicación, inversión inicial, climatología, medio ambiente y viabilidad económica, y plantea una inversión inicial de 35 millones de euros para no menos de 25 kilómetros de pistas. Del total de la inversión, se estiman 14 millones para los remontes; 7,7 para la innivación artificial; 5,1 para la construcción de las instalaciones incluidos los edificios; 3,1 para las contingencias; 2 para las pistas; 1 millón para los vehículos; 1,4 para los estudios y gestión de la construcción; y 1,6 millones para otros conceptos.

En cuanto a la viabilidad económica, el documento establece la necesidad de que la estación cuente con una subvención o ayuda anual de 1,5 millones de euros, algo que según ha explicado el presidente en virtud del estudio de viabilidad viene siendo habitual en el resto de estaciones de esquí de España y Europa. No obstante, vista la previsión del número total de visitantes anuales que podrían llegar a Urbión, cifrado en 70.000 (63.000 en invierno y 7.000 en verano), el impacto económico que puede suponer un recurso de este tipo arroja un balance económico global positivo.

Lo + en Pinares Noticias