21:35 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

Se establecen apoyos para favorecer la inserción de personas con discapacidad

Ayuntamientos de la comarca contratarán desempleados a través del Plan anual de la Junta

Desde el Gobierno regional se destinan 51,3 millones de euros para toda la Comunidad, con un incremento del 28 por ciento respecto al año anterior. En la zona se espera que fructifique el apoyo al sector forestal.

pinaresnoticias.com  |  11 de Marzo de 2017 (09:49 h.)
Más acciones:

Trabajos forestales en un municipio de la comarca.
Trabajos forestales en un municipio de la comarca.

El Plan de Empleo Local de Castilla y León, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales tendrá una dotación en 2017 de 51,3 millones de euros, lo que representa un importante incremento del 28 por ciento. Ayuntamientos de la comarca ya han mostrado su interés por la contratación de empleo en esta temporada.

Este nuevo Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones). Asimismo, mantiene su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones), perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10,5 millones) y Jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Además, se priorizan los proyectos con mayor complementariedad de fondos por parte de las entidades locales, especialmente en relación con el sector turístico y los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. Así, y siempre en el marco del Diálogo Social, se establecen fórmulas para subvencionar más contratos conforme la entidad local asuma una participación presupuestaria.

Por último, se mantiene la apuesta por un empleo de calidad (con carácter general, contratos a tiempo completo y por seis meses) y se especifica que las contrataciones han de realizarse en puestos no estructurales, pero con las mismas retribuciones que el personal de plantilla.

Este plan local está incluido en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, que contarán con una dotación de 144,4 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento de incremento respecto a 2016, con el reto de “sentar las bases para conseguir más empleo, de mayor calidad y con prioridad para los colectivos que presentan mayor dificultad”. Este programa, suscrito por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, generará 10.000 empleos en la Comunidad.

Empleo Joven

El Plan Anual de Políticas de Empleo incluye, en segundo lugar, el impulso del Plan de Empleo Joven, destinado a menores de 35 años y que en 2017 contará con 41 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento. Esta dotación incluye los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil, con medidas para jóvenes de hasta 30 años en el marco del sistema de la Garantía Juvenil y otras medidas para cubrir la franja hasta los 35 años con fondos autónomos. 

Este Plan prevé un completo elenco de medidas para este colectivo prioritario: programas mixtos de formación y empleo, ayudas para establecerse como autónomos, fomento de la contratación por cuenta ajena, medidas personalizadas de inserción laboral, prácticas en otros países y acciones formativas, apostando por la Formación Profesional Dual. Además, contempla líneas dirigidas a colectivos especiales: jóvenes con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes provenientes del sistema de protección y reforma.

Protección frente a la crisis

En tercer lugar, la planificación de las políticas de empleo para 2017 incluye un renovado Plan de Protección frente a Crisis Empresariales, dotado con 7,55 millones de euros destinados a la protección de trabajadores afectados por ERES suspensivos por causa tecnológica, económica, organizativa, productiva y por fuerza mayor. En este punto, el presidente ha destacado que aunque estas crisis empresariales muestren una menor virulencia que en años anteriores, siguen siendo motivo de gran preocupación, razón por la cual se mantienen todas las líneas de protección ya existentes.

Como novedades, en las convocatorias ordinarias se aumentará el tamaño de las empresas beneficiarias (de 250 a 300 trabajadores) y se ampliará la duración máxima de la ayuda por trabajador (de 120 a 180 jornadas). Asimismo, está prevista la creación de una ‘bolsa’, dotada con 1 millón de euros, para supuestos extraordinarios de crisis por fuerza mayor, lo que permitirá dar una solución más «a la carta» en aquellos casos en que las convocatorias ordinarias no sean adecuadas o suficientes, pero siempre vinculada al compromiso de mantenimiento de la actividad de la empresa.

PIE

En cuarto lugar, la planificación anual de las políticas de Empleo apuesta por otros aspectos sociales, como la ampliación del plazo de solicitud del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) a tres meses, antes de julio, con campañas específicas de difusión para que proteja a un mayor número de personas desempleadas.

Además, se recogen medidas para la igualdad en el empleo, la conciliación y la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral, junto con otras concretas dirigidas a mejorar las oportunidades para el acceso al empleo de los jóvenes, las personas con discapacidad y los inmigrantes.

En concreto, se establecen apoyos para favorecer la inserción de personas con discapacidad, incentivando la incorporación en la empresa de preparadores de apoyo a los trabajadores con una discapacidad severa. Y se establecen acciones específicas para el empleo femenino, previendo la incorporación de una línea para propiciar la reincorporación al mercado laboral de las mujeres tras agotar periodos de excedencia.