jueves. 28.03.2024
asambcajarural
Presidente y director general de Caja Rural, tras la asamblea.

Caja Rural de Soria ha presupuestado 400 millones de euros en 2015 para responder a la demanda créciente de crédito, según ha explicado hoy el director, Domingo Barca. Tras los dos primeros meses del año "más planos", la situación se ha reactiviado durante el mes de marzo, lo que permite a Barca ser optimista en el crecimiento de la demanda de nuevos créditos por parte de los clientes de la Caja.

Caja Rural ha aumentado sus beneficios durante el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, incrementando el margen de intereses por encima de los 22 millones de euros, creciendo más de un 9 por ciento,y alcanzando un resultado, antes y después de impuestos, superior al del ejercicio anterior en un 2,58 por ciento, y un 0,30 por ciento, respectivamente.

Barca ha de­ta­llado los re­sul­tados del año 2014 y el avance del primer tri­mestre de 2015 tras la Asamblea General de Caja Rural de Soria, que se ha ce­le­brado en el Aula Magna Tirso de Molina de la ca­pital so­riana.

Carlos Martínez, pre­si­dente de Caja Rural de Soria, ha des­ta­cado que la asam­blea ha sido "normal".Los de­le­gados han apro­bado las cuentas y "se han con­so­li­dado los buenos re­sul­tados con más de seis mi­llones de euros de be­ne­fi­cios en 2014".

Martínez ha seña­lado que "la buena ten­dencia de 2014 con­tinúa en 2015", aunque el presidente echa en falta más propuestas e iniciativas en el marco de una "luna de miel" de la agricultura, sin ver "un espíritu regenerador" en los pueblos, y donde las nuevas propuestas "no brotan".

Además, el ratio de mo­ro­sidad se con­tiene en el 6,01%, mejor que en el ejer­cicio an­te­rior e igual com­por­ta­miento sigue el ratio de co­ber­tura de ac­tivos du­do­sos, que está por el 80% frente al 50% que re­flejan los úl­timos datos dis­po­ni­bles del sec­tor a nivel nacional.

"Facilitar" el ac­ceso a la fi­nan­cia­ción

La cons­tancia del Euribor ha per­mi­tido con­tener los costes y fa­ci­litar el ac­ceso a la fi­nan­cia­ción para "dar so­porte a la so­ciedad y es­pe­cial­mente al te­jido pro­duc­tivo" y, ade­más, el com­por­ta­miento de la deuda pú­blica ha per­mi­tido ge­nerar plus­va­lías y ca­na­lizar los ex­ce­dentes ge­ne­rados para re­forzar la po­lí­tica co­mer­cial de Caja Rural.

Con el "esfuerzo co­mer­cial" de Caja Rural, los com­pro­misos para ga­ran­tizar la fi­nan­cia­ción a los so­cios y clien­tes, y la ges­tión "prudente" del riesgo de cré­dito, el tri­mestre ha con­cluido con una con­so­li­da­ción de be­ne­fi­cios de más de cinco mi­llones de eu­ros, "lo que per­mite afrontar con ga­ran­tías de éxito el año 2014".

El pre­si­dente de Caja Rural de Soria ha re­cor­dado que se han conseguido 1.600 nuevos socios, y que ya se alcanza la cifra de los 27.000, y que el ratio de solvencia casi duplica ahora el exigido por el sector.

Caja Rural de Soria sigue creciendo, y cierra 2014 con 6,4M€ y 15% de solvencia