15:07 h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Pinares Noticias

Aumenta la solvencia de la entidad, hasta un ratio del 13,74 por ciento

Cajaviva Caja Rural creció el año pasado un 7,05% con un volumen de negocio de 3.264 millones

Los resultados arrojaron un beneficio antes de impuestos de 12,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 141,09 por ciento respecto al año anterior. Ha habido un aumento importante del saldo de préstamos a empresas, familias y expotaciones agrarias, que se incrementó en un cuatro por ciento frente a la caída de un 2,5 por ciento del sector en España.

pinaresnoticias.com  |  03 de Junio de 2018 (19:48 h.)
Más acciones:

Asamblea de Cajaruralviva
Asamblea de Cajaruralviva

La entidad financiera Cajaviva Caja Rural cerró el año pasado con un crecimiento de su volumen de cuota de mercado del 7,05 por ciento, alcanzando un total de 3.264 millones de euros de negocio bajo gestión. Se cierra así un ejercicio “histórico” para la entidad y el mejor desde que se constituyera en el año 2012, según fuentes de la propia entidad. El año pasado se produjo también un aumento significativo de su cuota de mercado, así como el crecimiento muy por encima de la media del sector en créditos, datos que justirican las cifras “históricas” de beneficio y solvencia de Cajaviva.

Los resultados de Cajaviva arrojaron un beneficio antes de impuestos de 12,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 141,09 por ciento respecto al año anterior. También hay que poner de relieve la cifra de crecimiento del saldo de préstamos a empresas, familias y expotaciones agrarias, que se incrementó en un cuatro por ciento frente a la caída de un 2,5 por ciento del sector en España.

El aumento de este dato viene provocado porque la cooperativa de crédito ha tramitado más de un diez por ciento de los préstamos solicitados en Castilla y León con el aval de la Sociead Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) como una de las medidas para paliar los efectos de la sequía y las heladas en las explotaciones agrarias, faclitando el once por ciento del total. También se mantuvo el apoyo a la empresa, al gestionar el once por ciento de los préstamos al emprendimiento que, en la Comunidad, cuentan con la garantía de la sociedad de garantía recíproca Iberaval.

De la misma manera, se incrementó la solvencia de la entidad, que alcanzó una ratio récord de un 13,66 por ciento, así como un 13,74 por ciento de capital ‘fully loaded’, muy por encima de los mínimos exigidos por la regulación.

Las cifras de ahorro captado durante el año pasado también fueron relevantes, ya que Cajaviva consiguió 175 millones de euros más de ahorro, superando en un nueve por ciento los datos del último ejercicio, acumulando en los últimos cinco años un crecimiento de 770 millones de euros. Se pone así de manifiesto la confianza creciente de los ciudadanos en la entidad gracias a una apuesta por la banca de proximidad, conjugada con la multicanalidad que permiten las nuevas tecnologías, implementando recursos que ofrecen una banca digital “rápida y sencilla” y en la que canales alternativos como el teléfono móvil, internet y los cajeros son “un complemento a la red de oficinas”.

La cifra récord ha sido posible gracias a la evolución del negocio que evidencian estos datos y por la puesta en marcha de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) según las directrices normativas europeas y atendiendo a las autoridades españolas, que contribuye a preservar la estabilidad financiera de sus miembros de manera individual y en su conjunto. Para ello, establece la creación de un fondo de solidaridad, generado con las aportaciones de las Cajas Rurales, dotado de un patrimonio separado, cuyo objetivo es el apoyo mútuo y la consecución de unos exigentes estándares de liquidez y solvencia.

Este mecanismo refuerza el modelo de Baca Cooperativa y permite a Cajaviva seguir actuando de manera independiente en la toma de sus decisiones, así como no consolidar balances ni mutualizar resultados, con la ventaja de seguir perteneciente a un grupo más fuerte y con un mayor grado de solidaridad, y dotado de un mejor marco de gobernanza, reconoció la entidad.