09:37 h. Domingo, 25 de agosto de 2019

La Cámara de Soria propone atraer a inmigrantes para cubrir las necesidades de las empresas

27 empresas de la provincia invertirán, en los próximos tres años, 201 millones de euros y  generarán 910 puestos de trabajo de carácter estable y 747 eventuales  que necesitarán ser cubiertos. 

pinaresnoticias.com  |  27 de febrero de 2019 (16:25 h.)
Más acciones:

Una empresa de madera entre las próximas inversiones en Abejar.
Una empresa de madera entre las próximas inversiones en Abejar.

La Cámara de Comercio e Industria de Soria ha propuesto  una serie de medidas “iniciales” para paliar las necesidades de personal que padecen las empresas de Soria, derivado del fenómeno de la despoblación, entre las que destaca la petición a la Dirección General de Inmigración la llegada de extranjeros a esta provincia.

El organismo cameral realizó un estudio en el que han participado 50 empresas sorianas mediante el que avanza que 27 empresas invertirán, en los próximos tres años, 201 millones de euros (ocho más también prevén invertir pero no tienen cuantificado a cuánto asciende). Estas empresas generarán 910 puestos de trabajo de carácter estable y 747 eventuales (1.650 empleos), que necesitarán ser cubiertos. 

El presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, reconoció que será necesario la implicación de las administraciones públicas para paliar el déficit de mano de obra, y agregó que se reunirá con la Dirección general de Inmigración para propiciar la llegada de nuevos pobladores procedentes de la Europa del este para cubrir los puestos relacionados con el sector metal y los de habla hispana para el sector de hostelería.

Ajustar el precio del alquiler a los sueldos de la provincia; poner en marcha una campaña de marketing de Soria en positivo; atraer a familias enteras procedentes de territorios de España con cifras de desempleo elevadas y también de fuera de España y potenciar el regreso de sorianos que han emigrado, son otras de las propuestas que plantea.

El estudio evidencia que de los 910 empleos estables que se crearán hasta 2021, el 76 por ciento será de operarios (695 puestos); 27 empresas necesitarán 95 personas de mantenimiento y 34 precisarán 104 puestos técnicos y 16 mandos intermedios.

La directora de la Cámara de Comercio, Nuria Sánchez, destacó que desde el sector de hostelería y turismo indican la necesidad acuciante que tienen para disponer de camareros, personal de cocina, y agregó que el sector del transporte tienen necesidad de conductores y el sector servicios tiene grandes problemas para contar con personal para el cuidado de mayores.

“A estas y otras necesidades de personal hay que dar respuesta desde los distintos estamentos porque este problema, que tiene su origen en la despoblación, tiene una única solución: la atracción de personal”, dijo.

En este estudio participaron 50 empresas que facturan 1.727,5 millones de euros a falta de adicionar la facturación de dos importantes multinacionales. Las mismas dan empleo a 7.571 personas en la actualidad.

En lo relativo a las perspectivas de inversión, el estudio refleja que casi uno de cada tres euros de la inversión prevista se llevará a cabo en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario (63,66 millones de euros). Los sectores de la madera, el mueble, papel y cartón tienen previsto invertir 43 millones de euros, un 21,31 por ciento del total; los sectores siderometalúrgico, energía, farmacéutico, reciclaje y otras industrias manufactureras invertirán 73,5 millones de euros, un 36,43 por ciento de la inversión prevista. Finalmente el sector de la automoción tiene previsto invertir 21,6 millones de euros, un 10,71 por ciento del total.