jueves. 28.03.2024
20180724_141207 (1)
Imágenes de la formación en Vinuesa.

Vinuesa ha acogido la tercera jornada de comercio rural organizada por la Diputación Provincial dentro de la presentación del estudio sobre las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial de las zonas de interés turístico.

Comerciantes de la comarca de Pinares han asistido a esta jornada en la que han participado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial junto con Montse Hidalgo de la Universidad de la Felicidad de Salamanca.

DSC_3171

En las intervenciones, alcaldes de pueblos cercanos y empresarios han expresado las dificultades con las que cuentan a la hora de poder sacar adelante sus negocios. Una población envejecida, falta de empleo para asentarse los jóvenes y una normativa que no discrimina favorablemente a estas zonas se convierten en inconvenientes para hacer de estos sitios un lugar para vivir las familias, y un enclave de futuro.

La sesión la ha presentado Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa que ha  resalado la importancia que tiene el comercio en localidades como la suya “es mucho más que un simple establecimiento sino que lo realmente, importante  es el servicio que prestan a los vecinos”. Por ello la primera edil ha querido poner en valor por el relevo generacional que están experimentando el sector comercial en Vinuesa “regentados por personas de menos de 50 años, haciendo viable su forma de vida”  
 La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado las conclusiones del diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de productos cotidiano y del potencial comercial de las zonas y áreas de interés turístico en la provincia un estudio que han elaborado dos técnicos contratados por la institución provincial gracias a la subvención de la Junta de la Junta.  Pérez se ha centrado fundamentalmente en el potencial turístico que presentan localidades como Vinuesa. Son 50 municipios turísticos que cuentan con 470 establecimientos  comerciales de los cuales, más de la mitad 253 podrían optar a las líneas de subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León.  Además, una docena de los municipios del área turística no tienen ninguna tienda y son nichos potenciales de mercado. La Vicepresidenta también ha destacado el directorio comercial que se ha creado merced a este proyecto de comercio rural. Ha permitido la geoposición de los establecimientos y cada uno de ellos se presenta con su página web y con su correspondiente oferta comercial. En este sentido Pérez ha subrayado que “los turistas que vienen a nuestra provincia se suelen informar sobre los servicios que tienen  y por ello es importante facilitarles estos datos comerciales”. 
 Montse Hidalgo de la Universidad de la Felicidad ha disertado sobre “Emprender hoy en día en el mundo rural”.  Su declaración de intenciones es que no tiene la solución sino que presenta “formas para reflexionar sobre lo que está pasando en la época en la que nos ha tocado vivir”. “¿Está en crisis el mundo rural o la sociedad en general? ¿Qué pasa con las grandes empresas?” pregunta Hidalgo.  El mundo está cambiando, sostiene y por ello “hay que reinventarse, en ello se abren muchas posibilidades para el mundo rural”. Ahora es más necesario que nunca crearnos nuestra propia fuente de empleo pero resalta que para invertir en los pueblos son necesarios beneficios y ventajas por parte de las instituciones para estimular que la población se quede en las localidades más pequeñas. 

Empresarios y alcaldes expresan las dificultades para mantener comercios en el mundo rural