03:00 h. Sábado, 16 de Febrero de 2019

Pinares Noticias

El Congreso 'Think Europa' analiza en Soria el nuevo reglamento de la UE y el reparto de fondos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado el papel clave de los gobiernos. y el marco europeo de la corresponsabilidad.

pinaresnoticias.com  |  17 de Enero de 2019 (18:46 h.)
Más acciones:

Mesa redonda sobre los fondos europeos.
Mesa redonda sobre los fondos europeos.

El Congreso Think Europe de Soria ha arrancado su segunda jornada, la del jueves 17, con una mesa centrada en la justicia social y la cohesión territorial con la mirada puesta en el reglamento que guiará el horizonte 2021-2027 de la Unión Europea, y que tendrá el próximo 21 de enero una fecha clave para diseñar el reparto de fondos comunitarios.

En la mesa se debatió sobre el diagnóstico vinculado a los territorios despoblados y envejecidos y la necesidad de implementar estrategias claras de la mano del Alto Comisionado para el Reto Demográfico y de la implicación de todos los agentes.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, adelantó que será esta Federación quien se convertirá en colaborador clave y agente proactivo para avanzar en la estrategia y en su traducción en hechos concretos aplicables a las entidades locales.

Carlos Daniel Casares recordó, durante su intervención, a otro gran municipalista Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado de Asturias y alcalde de Gijón durante doce años cuyo fallecimiento se ha conocido hoy.

Respecto al Congreso Think Europe, la Alta Comisionada para el Reto Demográfico anunció que la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico se presentará en la primavera de este año 2019. “España es un país con graves riesgos demográficos, con pérdida de población, pero también de envejecimiento y, por ello, nos enfrentamos a riesgos que, en algunas zonas, como sucede en Soria, son más graves y alarmantes. Las ciudades intermedias deben de ser motor y palanca de oportunidades para su entorno”, ha explicado la representante del Gobierno quien se ha centrado en tres aspectos claves.

Dentro de esta búsqueda de soluciones para fomentar la cohesión social y territorial, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se refirió al papel clave de los gobiernos y se detuvo también en el marco europeo dentro de la corresponsabilidad. En este aspecto, destacó que la política de cohesión debe ser una prioridad, y señaló que dos cuestiones fundamentales sobre las convocatorias de la UE.

Por un lado, planteó la necesidad de realizar un análisis de las infraestructuras viarias, ferroviarias, eléctricas y tecnológicas que generan desarrollo, ya que el mercado por sí mismo no va a dar cobertura a estos territorios despoblados, y para ello destacó que se necesita  financiación, pero sobre todo legislación.

“No puede ser que el mercado abandone las zonas más despobladas cuando es un derecho, reconocido por la propia Unión Europea. Hay que ser más eficientes en la gestión de esos fondos. España va a percibir un cinco por ciento y debemos fomentar esa justicia social y cohesión territorial con su reparto. Debemos hacer, por lo tanto, esa reflexión con un seguimiento más eficiente, para que los fondo lleguen donde tienen que llegar y que la cofinanciación pueda ser asumida por los pequeños municipios. La renta per cápita no puede ser el criterio principal ya que nos encontramos con situaciones claras de injusticia”, resumió.

Fondos de cohesión

Por su parte, Jordi Torrebadella, subdirector de Unidad Regional y Política Urbana de la UE, recalcó que los fondos europeos siempre han apoyado la cohesión y las ciudades, también las intermedias y que se seguirá en esa línea con acciones en conjunto. En los próximos meses se trabajará con el Gobierno y las comunidades para ver las prioridades para el periodo 2021-2027, según el responsable.

“El reto demográfico es muy complejo y desde Europa buscamos financiar determinadas inversiones para incidir en este problema multinivel. Necesitamos la implicación directa de los agentes desde el terreno y, a partir de ahí, Europa puede ayudar. Hay muchos aspectos que se tendrán en cuenta en ese reparto y la despoblación es uno de esos indicadores”, indicó.

Por último, el alcalde de Palencia y presidente de la Federación de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco, significó que los gobiernos locales tienen mucho que hacer en materia de cohesión. “Estamos en este foro para poner en valor el papel de las ciudades intermedias y la importancia de tener una hoja de ruta para conseguir que nadie se quede atrás. Las ciudades pequeñas conocemos las necesidades de nuestras ciudades y, por ejemplo, en Palencia hemos apostado por el empleo, con ayudas directas a la natalidad, la conciliación, con políticas fiscales para ayudar a las familias que más necesidades tienen y hemos desarrollo también políticas de dependencia. Son ejemplos para conseguir que esa calidad de vida y justicia social”, explicó.

También participó en el foro el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, quien apostó por ampliar la oferta en masters en  campus como el de Duques de Soria para atraer a nuevos alumnos de otras regiones.