viernes. 29.03.2024
COVARRUBIAS FIESTA CEREZA 5 [640x480]
imagen de la Fiesta de la Cereza en Covarrubias..

Covarrubias acogerá los actos de celebración del Día de Turismo de Castilla y León el 20 y 21 de septiembre bajo el lema ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos’. El director general de Turismo, Javier Ramírez; el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo; y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego, presentaron hoy en este municipio los actos con los que se celebrará el Día del Turismo de Castilla y León 2019, que cumple este año su vigesimosegunda edición.

La Consejería de Cultura y Turismo, junto con Fecitcal, organizan los actos del Día del Turismo, que este año girará en torno al turismo y el empleo. En esta edición 2019 del Día del Turismo, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Covarrubias, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición itinerante acerca de la temática central de estas jornadas: turismo y empleo.

La celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une a la del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Junta de Castilla y León y Fecitcal quieren sumarse al compromiso de esta organización y aprovechar esta ocasión para impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

El programa de actividades comenzará con la celebración, el viernes 20, de una jornada profesional que, bajo el título ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’, reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo.

Durante esta jornada inicial tendrá lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico, así como una mesa redonda que analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo, y un coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad. La jornada finalizará con una visita cultural y una actuación musical.

El sábado 21 estará dedicado a conmemorar el Día del Turismo, con un apretado programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo, se instalarán diferentes estands en la plaza Mayor y se realizarán degustaciones gastronómicas, actividades enoturísticas, catas de vino y la actuación de un grupo de música tradicional de la zona. La jornada finalizará por la tarde, con una visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma.

La importancia del sector turístico

Durante esta presentación, el director general de Turismo se refirió también a la importancia del sector en la Comunidad y al gran momento que atraviesa, reflejado en los datos de coyuntura turística. En este sentido, Javier Ramírez destacó las cifras turísticas históricas conseguidas durante esta Legislatura, en número de viajeros, pernoctaciones, turismo rural, turismo internacional, gasto turístico y creación de empleo. En lo que se refiere al año 2019, destacó que se mantiene esta tendencia de crecimiento turístico, según los datos correspondientes al periodo enero-mayo de 2019.

Durante el periodo enero-mayo de 2019, el número total de turistas en el conjunto de alojamientos de la Comunidad se ha incrementado un 7,93 por ciento, alcanzando la cifra de 3.052.691 turistas en ese periodo. Este crecimiento de turistas ha impulsado el incremento también de las pernoctaciones, que han crecido un 10,44 por ciento, pasando de 4.608.920 en el mismo periodo de 2018, a 5.090.282 en 2019.

A nivel internacional, los turistas extranjeros han aumentado un 1,04 por ciento, superando la cifra de 640.000 turistas internacionales (640.144). El incremento de pernoctaciones de turistas internacionales ha sido del 5,97 por ciento (959.812 pernoctaciones).En cuanto a las procedencias, en el caso de turistas nacionales fueron las siguientes: Madrid con un 28,17 por ciento; Castilla y León con un 14,65 por ciento; Andalucía con un 7,85 por ciento; Galicia con un 7,22 por ciento; Cataluña con un 6,85 por ciento; País Vasco con un 6,20 por ciento; Valencia con un 5,21 por ciento; Castilla-La Mancha con un 4,86 por ciento y Asturias con un 4,52 por ciento.

En lo que se refiere al mercado internacional, estas procedencias son: Francia con un 16,08 por ciento; Reino Unido con un 12,26 por ciento; Portugal con un 10,23 por ciento; Alemania con un 9,45 por ciento; Benelux con un 7,53 por ciento; EE.UU. con un 6,67 por ciento; Italia con un 5,19 por ciento y China con un 4,07 por ciento.

Comparativa nacional

La comparativa del comportamiento turístico de Castilla y León respecto al conjunto de España, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de mayo reflejan, en lo que se refiere a alojamientos hoteleros, un incremento en Castilla y León de viajeros del 6,32 por ciento frente al 5,20 por ciento de crecimiento a nivel nacional.

En términos de pernoctaciones, el incremento en este mes en Castilla y León ha sido del 8,10 por ciento frente al 0,37 por ciento de incremento en el conjunto de España. En lo que va de año (periodo enero-mayo), el crecimiento turístico de viajeros en alojamientos hoteleros en España es del 3,9 por ciento, mientras que en Castilla y León es del 5,91 por ciento. Las pernoctaciones en el conjunto de España han crecido en este periodo un 1,38 por ciento, frente al incremento del 7,41 por ciento en Castilla y León.

Repercusión en el empleo

El buen comportamiento del sector turístico en Castilla y León ha repercutido también en el objetivo de creación de empleo, de manera que en el mes de mayo de 2019, se ha producido un incremento interanual del 3,22 por ciento en el número de afiliados a la seguridad social, pasando de 74.143 afiliados en mayo de 2018 a 76.530 en mayo de 2019, es decir 2.387 afiliados más en el sector turístico.

Covarrubias acoge El Día regional del Turismo los días 20 y 21 de septiembre