16:56 h. Lunes, 22 de Abril de 2019

La Declaración 'Compromiso de Soria 2019' propone un desarrollo territorial cohesionado y 17 objetivos 'sostenibles'

Los servicios públicos gestionados por la Administración son el 'eje vertebrador' de la nueva Agenda de Desarrollo, y deben de recibir la financiación apoyo económicos adecuados.

pinaresnoticias.com  |  18 de Enero de 2019 (18:38 h.)
Más acciones:

Imagen de una de las sesiones últimas del Congreso./Foto: C.O.
Imagen de una de las sesiones últimas del Congreso./Foto: C.O.

El Congreso Internacional Think Europe, clausurado hoy en la capital soriana, ha dado a conocer el ‘Compromiso de Soria 2019’, una declaración que propone un desarrollo territorial cohesionado y que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean la hoja de ruta y que formen parte de los programas de acción, tanto municipales como nacionales, europeos y, en definitiva, del conjunto del planeta.

Asimismo, destacaron a través de dicha declaración que los servicios públicos gestionados por las administraciones locales son el eje vertebrador de esa agenda de desarrollo y deben recibir financiación y competencias adecuadas.

“El concepto del buen vivir definido por nuestros vecinos tiene que convertirse en un modelo que facilite la justicia territorial y fomente la protección de derechos y valores”, contempla de la declaración.

También plantea que los recursos naturales se entiendan como patrimonio de la humanidad y que el diálogo intergeneracional se convierta en parte estructural de los mecanismos de consulta y decisión para planificar el futuro conjunto.

Por último, abogó por que la localización se comprenda como un anclaje hacia oportunidades territoriales, sociales, y al mismo como una puerta abierta hacia la solidaridad con el mundo y que los instrumentos de política de cohesión territorial tengan en cuenta los principios contenidos en la Agenda 2030.

Para ello, los participantes en este encuentro internacional y los miembros del Foro CGLU de Ciudades Intermedias se comprometieron a trabajar en red “para que pensar en sus ciudades les permita también pensar en el mundo de forma conjunta”; poner a los vecinos en el centro de su acción; comprender la gobernanza como una responsabilidad compartida, inclusiva y transparente y fomentar la creatividad, la innovación y la transformación inclusiva que no deje a nadie atrás.

“Abogamos por construir espacios de diálogo para reforzar el papel que las políticas locales, territoriales deberían jugar en la definición de planes nacionales, regionales, continentales y globales”, reza la declaración.

Por último, se comprometieron a alinear sus prioridades y capacidades locales con los ODS y asegurar que los servicios y políticas municipales actúen como garantía para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030.

“Instaremos a las asociaciones de poderes locales a reflexionar, a la luz de esta declaración y de la Carta de Chefchauen, sobre su realidad nacional y el papel que deben jugar las ciudades intermedias en la consecución de los ODS”, argumenta el documento.

Los participantes en este foro internacional, que hoy fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recordaron que es importante fortalecer los sistemas locales de solidaridad con el fin de alcanzar los objetivos globales.