04:47 h. Martes, 19 de Junio de 2018

Pinares Noticias

Desde la institución se quiere aumentar hasta 500 el número de reses de esta raza

La Diputación de Soria aumenta las ayudas para potenciar la crianza de reses de vaca negra serrana

Uno de los ganaderos que mantiene la explotación procede de Aldea del Pinar, y el restaurante La Barrosa de Abejar se ha convertido en uno de los principales comedores donde degustar estas carnes de gran calidad.

pinaresnoticias.com  |  05 de Junio de 2018 (16:26 h.)
Más acciones:

Ejemplares de vaca serrana en Covaleda a mediados del siglo XX.
Ejemplares de vaca serrana en Covaleda a mediados del siglo XX.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Soria han informado favorablemente, y por unanimidad, de la nueva línea de ayudas económicas para potenciar la crianza de vacas de raza serrana negra. La nueva dotación supone un incremento hasta los 45.000 euros, a fin de satisafacer las necesidades del sector, según ha explicado el presidente de la Comisión, Raúl Lozano.

Desde la Diputación se quiere conseguir unas 500 reses de vaca serrana negra antes de terminar la legislatura, cifra superior a la actual de unas 350,y a la que se econtró el nuevo equipo de gobienro en 2015, de 225 cabezas de vaca serrana negra.

El equipo de Gobierno actual en la Diputación de Soria puso en marcha esta línea de ayudas en 2015 con el objetivo de fomentar la raza en peligro de extinción y conseguir incrementar a largo plazo el número de ejemplares de la cabaña soriana. La buena acogida de esta iniciativa ha hecho que se mantenga en los últimos años, siendo uno de los ejes centrales de las políticas ganaderas de la Diputación.

Durante el pasado año, la Diputación Provincial concedió doce ayudas a titulares de explotaciones de la provincia por importe total de 37.550 euros.

En la Comisión,se ha informado favorablemente del aumento de cuantía para ayudar a la financiación económica de las ferias agroalimentarias en la provincia de Soria hasta los 55.000 euros; la dotación de 8.000 euros para experimentaciones agrícolas y de realizar la subasta de 160 ejemplares de ovino, de raza ojalada en San Esteban de Gormaz el miércoles 6 de junio.

Sobre el sector porcino, los responsables de la Diputación se han mostrado proclives a apoyar la ejecución de un matadero de cerdos en la provincia, para lo que debería de incrementarse hasta el millón, el número de cabezas en la provincia,- que ahora supera las 700.000-, y existir un consenso entre los empresarios.