martes. 19.03.2024
Entre los cuatros grupos de acción local de la provincia de Soria ya han tramitado la solicitud de más de 200 iniciativas

Dudas en Asopiva sobre qué hará la Junta cuándo les lleguen todos los preoyectos a la vez

Paulino Herrero firma, por parte de Pinares y El Valle, el convenio con el presidente de la Diputación de Soria para recibir 25.000 euros de la institución provincial destinados al funcionamiento del grupo de acción local. En las oficinas de Asopiva en Abejar ya se ha recibido solicitud para financiar 67 proyectos en las dos comarcas.

DSC_0131-1
Imagen de la firma del convenio de este lunes.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha suscrito este lunes 12 de junio el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, incluido Asopiva,  que este año asciende a 100.000 euros (25.000 euros por grupo). Rey ha explicado que con este convenio la Diputación “colabora en la financiación de distintas actuaciones, incluidos algunos gastos de gestión interna, que permitan a los Grupos de Acción Local mejorar su situación económica. Es un impulso a una labor que creemos importante en la provincia”. El presidente ha destacado el esfuerzo de la Diputación que ha incrementado la partida que destina a estos grupos, al pasar de los 60.000 euros del pasado año a los 100.000 del presente ejercicio.

Entre los cuatro grupos de acción local en la provincia ya tienen acumulados más de 200 proyectos. 67 corresponden a Pinares y El Valle (Asopiva), la zona de Asopiva; 60 al Moncayo y Tierras Altas con Proynerso; y unos 40, tanto a la zona de Adema, entre Almazán, Medinaceli y Arcos; como a la de Tierras del Cid, La Ribera, con El Burgo, San Esteban y Langa de Duero. "Ahora se está rematando lo del programa informático", ha comentado hoy el presidente de Asopiva, Paulino Herrero, quien se ha preguntado "qué va a hacer la Junta cuando le lleguen más de 600 proyectos de golpe de los 44 grupos de acción local de Castilla y León".

Herrero, quien ha confirmado que "estamos en la misma situación de hace quince días", ha expresado que el retraso de la Junta a la hora de recibir los proyectos no afecta a la marcha de los mismos, "ya que han realizado la solicitud, y pueden iniciar e incluso acabar esos proyectos" al margen de la ayuda que lleva su curso

Durante la firma del convenio hoy en el Palacio Provincial, el presidente ha tenido oportunidad de conversar con los representantes de los grupos y ha explicado que “trataremos de mejorar la coordinación entre la Diputación y los Grupos de Acción Local para que todas las líneas de ayudas que ponemos en marcha desde la Institución puedan beneficiarles y que las oficinas que ellos tienen en la provincia sirvan también como puntos de información”. “Trataremos de mejorar la coordinación para mejorar el desarrollo y ayudar a generar actividad y empleo en la provincia”, ha añadido.

La Diputación es consciente de la importancia que la labor de los Grupos de Acción Local han tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos veinte años, por lo que considera beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a los grupos, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración entre ellos y la Institución que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherentes y realizables en el corto y medio plazo. El convenio suscrito extiende su validez con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017.

El convenio establece que serán gastos subvencionables los correspondientes al equipo de Gerencia, Técnico y Administrativo, siempre y cuando exista una relación contractual regular con el grupo de Acción Local; los correspondientes a los pagos efectuados por el grupo a la entidad pública designada como responsable administrativo y financiero, siempre que exista un convenio específico; los gastos de asesoría jurídica o técnica; los de alquiler de locales, adquisición o alquiler de mobiliario y equipamiento informático y telemático necesarios para la ejecución de la estrategia de desarrollo local; y los gastos de animación, incluyendo dentro de los mismos los relativos al fomento de la participación ciudadana, la información sobre las actividades desarrolladas por el grupo, la divulgación de los objetivos que persigue el desarrollo rural participativo y los retos que plantea el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.

Dudas en Asopiva sobre qué hará la Junta cuándo les lleguen todos los preoyectos a la vez