viernes. 19.04.2024
LA ENTREGA DEL PREMIO SE CELEBRARÁ EL DÍA 28 DE MAYO.

Ernesto Pascual: “Hemos resurgido de las cenizas y seguimos con mucha más fuerza que antes”

La empresa de Duruelo de la Sierra ‘Sociedad Cooperativa Picos de Urbión’ ha sido galardonada en estos últimos días por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos sus socios por su contribución al crecimiento económico de la zona.

En concreto, ha sido condecorada con el Premio FOES ‘Empresa Soriana 2014’ por sus más de 50 años dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados de la madera: envases, embalajes, palets, palots y persianas. La entrega del premio se celebrará el día 28 de mayo.

Este galardón llega en un momento muy positivo para la firma pinariega, tras varios años de lucha por recuperar sus instalaciones que fueron destrozadas por un voraz incendio.

DSC_0015

1-¿Qué significa para Picos de Urbión este premio? ¿Lo esperaban?

La verdad es que no nos lo esperábamos para nada, nos ha pillado totalmente de sorpresa. Para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo de estos años, es la guinda a un tiempo muy difícil por el que hemos pasado. Estamos orgullosos por este galardón que nos llega tras haber conseguido levantar la fábrica después del incendio, algo que era un compromiso que no solo teníamos con nosotros mismos, sino también con los antiguos socios, los que fundaron esta fábrica hace ya cincuenta años con sus propias manos.

 

2-Han pasado varios años difíciles como consecuencia del incendio, ¿qué ocurrió y cómo ha sido el camino hasta el momento actual?

El incendio se produjo a las cinco de la madrugada del 26 de julio del 2013 y quedó extinguido cinco horas después tras consumir 1.600 metros cuadrados de nuestras instalaciones. Ver cómo los vecinos nos ayudaron fue algo que tendremos siempre grabado en la memoria, fue impresionante. Por eso solo tenemos palabras de agradecimiento tanto al pueblo de Duruelo como a las distintas empresas que nos han ayudado (Duruelo, Covaleda, Regumiel). También al Ayuntamiento durolense y a la Diputación de Soria que nos han apoyado. Estos dos años han sido difíciles, muy duros, pero la ilusión ha podido con todo, y a pesar de las dificultades hemos resurgido de las cenizas y seguimos adelante renovados y con mucha más fuerza que antes.

 

3-¿Cómo se encuentra la empresa en estos momentos?

Como ya he señalado, ha sido un tiempo difícil en el que hemos tenido que dedicar mucho esfuerzo, dinero y trabajo, pero podemos estar satisfechos porque no solo hemos mantenido el nivel de pedidos que veníamos teniendo antes del incendio, sino que además hemos conseguido clientes nuevos. Ahora esperamos que en breve se terminen los últimos detalles de la nueva nave y que muy pronto, creemos que para mayo, estemos utilizándola.

 

4-¿Ustedes no han notado la crisis como sí ha ocurrido en muchas de las fábricas de la zona?

Todos hemos notado la crisis de una manera u otra. Nosotros a lo mejor no de forma tan directa como las fábricas de muebles, pero sí hemos tenido los daños colaterales de la crisis que sobre todo se han notado en los precios ajustados.

 

5-¿Cómo ve el futuro de la comarca de Pinares en cuanto a empleo?

Lo veo mejor que el año pasado. Yo creo que el golpe fuerte ya ha pasado y en mi opinión ya se ha tocado fondo, ahora está resurgiendo todo y comenzamos a crecer.

 

6-¿Ve alguna solución para solventar la situación por la que están pasando las empresas del mueble de la zona?

El mueble tiene que amoldarse a los nuevos tiempos. A lo mejor hay que pensar en hacer muebles más acordes con el momento en el que vivimos donde la gente no se gasta el dinero que se gastaba antes en amueblar su casa, ahora hay otras prioridades y por eso tenemos que pensar en un mueble más económico.

Ernesto Pascual: “Hemos resurgido de las cenizas y seguimos con mucha más fuerza que...