miércoles. 17.04.2024
DSC_0081_509x339
El director general de trabajo, en el centro, en Soria.

El Plan Norma-Comarca de Pinares ha desembolsado ya 66.361,09 euros dentro de los 102.230 concedidos en ayudas durante los tres meses de desarrollo del Plan ext rabajadores de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe.

El director general de Trabajo y Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, ha realizado hoy en Soria balance sobre el desarrollo del Plan para facilitar la reinserción laboral de los ex-trabajadores. El responsable regional ha reconocido que los planes no se traducen inmediatamente en la situación de una comarca, por lo que ha pedido "más implicación" de los propios ex trabajadores para el éxito del Plan.

Díez ha hablado de un necesario "cambio de mentalidad" que se realizará un balance más detallado del Plan cuando cumpla un semestre el próximo verano y comprobar si es necesario "darle un vuelco", porque, según ha reconocido, "está costando arrancarlo".

Así mismo ha resaltado que en los últimos tres meses se han realizado 337 entrevistas ocupacionales, de los que 88 han realizado más de una entrevista y quince han ido orientadas al autoempleo, con 8 solicitudes de ayuda, de las que tres están concedidas y pagadas.

En el programa de incentivos se han presentado 133 solicitudes, de las que 45 están concedidas y pagadas. Hay 70 solicitudes ya presentadas de mayores de 55 años, de las que 13, ya se han concedido y pagado, y 4 solicitudes para contratación por cuenta ajena, de la que se ha concedido 3.

Además, según ha apuntado Díez, se han realizado acciones de formación, desde talleres de realización de curriculum (126 trabajadores), hasta los cursos de operador de carretillas elevadoras de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (30 extrabajadores formados) y sobre alternativas y opciones para el desempleo mayor de 55 años (11 ex-trabajadores).

En los últimos diez días se han registrado un incremento importante del número de solicitudes, según ha subrayado Díez, en función del agotamiento de las percepciones por desempleo.

A partir del lunes día 23 comenzará a trabajar el técnico contratado para atención diaria en la oficina de la fundación Anclaje en San Leonardo de Yagüe.

Los ex trabajadores de Norma cobran los primeros 66.361 euros del Plan Pinares para...