13:17 h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Fomento pone en marcha el tramo Mallona-Venta Nueva de la Autovía del Duero en Soria

La apertura al tráfico, con accesos desde la Nacional 122, se materializa el día 24 de mayo. La inversión ha alcanzado los 29,7 millones de euros en un tramo de seis kilómetros.

pinaresnoticias.com  |  22 de mayo de 2019 (18:54 h.)
Más acciones:

Parte del tramo que se abre el viernes 24.
Parte del tramo que se abre el viernes 24.

El Ministerio de Fomento ultima los trabajos que permitirán poner en servicio, el próximo viernes 24 de mayo, el tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero ( A-11), en la provincia de Soria, tras una inversión de 29,7 millones de euros.

A día de hoy implantó sendos desvíos provisionales, al inicio y final del tramo, para finalizar las conexiones provisionales con la carretera N-122. La autovía A-11 sustituirá funcionalmente a la carretera N-122, que se mantiene en servicio para dar acceso a las localidades de La Mallona y La Cuenca y supondrá un notable incremento de la seguridad vial y comodidad de conducción para sus usuarios, según el Ministerio.

Con esta puesta en servicio se da un paso más en la ejecución de esta infraestructura, “tan largamente demandada” en Soria, sumándose al tramo entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, en servicio desde el pasado mes de abril.

El presupuesto de las obras asciende a 26,5 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, sumaron una inversión total de 29,7 millones de euros.

El tramo que se pone en servicio, de casi seis kilómetros de longitud, discurre por los términos de Golmayo y Calatañazor. Se inicia al oeste de Soria, cerca de la localidad de Villaciervos, mediante una conexión provisional con la N-122 en el punto kilométrico 178,6, y finaliza en el enlace de Venta Nueva, hacia el punto kilométrico 184,3, que permite la conexión con la SO-110 a Nódalo y con la propia N-122.

Este tramo tendrá continuidad hasta el enlace de Santiuste por un nuevo tramo de la A-11 actualmente en ejecución. Con el fin de garantizar la adecuada permeabilidad territorial, se han ejecutado las reposiciones correspondientes a caminos existentes que han sido interceptados por la traza, mediante la ejecución de un paso inferior y otro superior.

Asimismo, fueron resueltos los cruces con el viario exterior, con la SO-110 mediante el enlace de Venta Nueva, y con la SO-P-4096 con un paso inferior. También se realizaron importantes actuaciones medioambientales de hidrosiembra en taludes de desmontes y terraplenes, así como plantaciones en la mediana y en los enlaces por importe de aproximadamente 1,6 millones de euros.