viernes. 29.03.2024
ICAL424735
El ministro en visita al CAEP/Foto: ICAL.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, comprometió hoy que si el PSOE sigue gobernando se potenciará el turismo deportivo tanto a nivel nacional como internacional como "filón económico" en Soria, ya que recordó anualmente visitan España por motivos deportivos más de diez millones de turistas, de los 80 millones que llegan a España.

José Guirao visitó hoy el Centro de Tecnificación Deportiva de Soria (CAEP), indicó que el turismo deportivo está "ligado a eventos como campeonatos", en la mayoría de los casos, pero también a los deportes de naturaleza y a los recursos del territorio como los equipos ciclistas que entrenan en España o que viven a temporadas por su climatología.

El ministró apostó por fomentar este tipo de turismo deportivo y de naturaleza por su "nulo impacto ambiental y como generador de riqueza y cohesión, y defendió que es un turismo "más activo y menos de paso" que el de sol y playa por lo que es un "filón para la riqueza económico".

Guirao, que previamente se reunió con los afiliados del PSOE en Almazán, significó que el CAEP de Soria es un centro de referencia nacional, y recalcó la apuesta de su partido por el deporte femenino e inclusivo que se refleja en el anteproyecto de la ley del deporte y que no existía en la ley del 90.

“El deporte es la actividad que reúne las mejores características de la vida colectiva como son trabajar en equipo y superar retos; es integrador porque no se distingue origen ni nivel económico ni clase social”, defendió.

Por otro lado, Guirao aseguró que el proyecto para dotar al yacimiento celtíbero y romano de Numancia de un centro de recepción de visitantes no se ha quedado desfasado, a pesar de que data de 2010, y agregó que toda vez que el Ayuntamiento de Garray ponga a disposición los terrenos necesarios se licitarán las obras. Por ello, abogó por dejar “la lucha partidaria” a Numancia, ya que el yacimiento es una “referencia nacional”.

El representante del PSOE reconoció haber revisado el proyecto para dotar al bien de unas instalaciones adecuadas, y subrayó, que a pesar de que han pasado los años solo resta actualizar los precios del contrato de licitación.

En lo que respecta a los terrenos, recordó que es el Ayuntamiento de Garray el que debe poner a disposición tres parcelas, que al parecer “no tienen valor, ya que ni tan siquiera están cultivadas”. “Con Numancia no hay que polemizar y yo no reprocho nada al Ayuntamiento de Garray porque seguramente tiene voluntad de ceder estos terrenos pero no ha podido”, dijo.

Hace apenas tres meses el responsable del área de Cultura del Gobierno se comprometió a abrir este centro en 2020. También, en esa misma visita mostró su compromiso con el Banco de España, un compromiso que hoy  ratificó al recordar  que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban 2,9 millones para "empezar a trabajar en la parte estructural". En este aspecto, recalcó que "sigue en pie" por lo que si su partido vuelve a gobernar "se mantendrá esa partida".

En relación al proyecto, concluyó que está pendiente de revisar el uso del edifico ya que partiendo de la base del uso cultural "se planteó un centro dedicado a la cultura y el territorio teniendo como eje principal la despoblación rural".

Guirao apuesta en Soria por el turismo deportivo