13:55 h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

Herero participa en el II Foro Nacional de Despoblación y en la jornada sobre demografía del PP en el SenadRo

El alcalde de Navaleno asiste en calidad de presidente de Asopiva y representante de la Red SSPA. En el Foro se abordaron  temas de crucial importantcia como la fiscalidad reducida y la implantación de industrias imprescindibles para la creación de actividad  y empleo. En la jornada organizada por los populares se escucharon inquietudes y soluciones para el mundo rural.

pinaresnoticias.com  |  27 de Febrero de 2019 (18:31 h.)
Más acciones:

Paulino Herrero, a la derecha, junto a representantes de colectivos.
Paulino Herrero, a la derecha, junto a representantes de colectivos.

Paulino Herrero, alcalde de Navaleno y presidente de Asopiva, como representantes de la Red SSPA, ha participado en el segundo Foro Nacional de Despoblación organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el Foro, la Comisionada Isaura Leal reconoció que “España está en grave riesgo demográfico y en algunas provincias de una forma intensa, esta situación de clara desigualdad pone en peligro la convivencia y la cohesión social tal y como se proclama en la Constitución que dice que somos iguales en derechos y deberes”. En este sentido, la Red SSPA recordó ayer que trabaja para la adopción de medidas específicas para sus territorios, Soria, Cuenca y Teruel, los más afectados por la despoblación con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Foro contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que en su intervención transmitió la necesidad de “identificar ya ideas y proyectos piloto y zonas prioritarias de actuación que nos sirvan de experiencia, porque hay que pasar a la acción y ponernos a caminar”.Planas apostó por un acuerdo político que se extienda a lo largo de cinco legislaturas ya que “que la lucha contra la despoblación no es un tema que se puede resolver en una legislatura, sino en un periodo más amplio, por esta razón es imprescindible generar acuerdos entre los partidos”.

La fiscalidad reducida fue otra de las demandas en esta mesa, considerándola fundamental para generar actividad y empleo, como ha puesto de manifiesto el Informe ‘Fiscalidad diferenciada’ de la Red SSPA que demuestra su viabilidad.

Con el título ‘El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo’, la segunda mesa redonda  evidenció cómo la mayoría de los participantes consideran la implantación de industrias imprescindible para generar actividad y empleo. La Red SSPA defiende en su estrategia la necesidad de abordar la despoblación con un planteamiento holístico en el que se tenga en cuenta el desarrollo de diversos sectores, ya que un solo sector productivo no puede ser el único instrumento para frenarla.

El Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio, se constituyó en octubre de 2018 como plataforma para dar voz a todos los agentes del territorio, afectados por el problema de la despoblación rural, tanto administraciones como agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, para debatir sobre las medidas más efectivas para hacer frente a este fenómeno.

EN EL SENADO, JORNADA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En la mañana del 26 de febrero tuvo lugar en el Senado una jornada titulada “Desarrollo, demografía y despoblación” organizada por el Grupo mayoritario del Partido Popular donde se han podido escuchar las inquietudes, los problemas, pero también las oportunidades que plantea el mundo rural.

En la jornada han participado numerosas asociaciones y colectivos, así como alcaldes, presidentes de diputación, y responsables autonómicos. La participación soriana ha estado presente con los responsables de El Hueco con Joaquín Alcalde a la cabeza, además del alcalde de Navaleno como miembro del grupo SSPA.

El interés ha sido muy alto y la senadora popular por Soria, Mar Angulo, ha destacado la importancia de poder tener en cuenta todas las circunstancias y situaciones que hay en este momento, cuando hace unos días la Cámara Alta aprobaba en la Comisión Especial de Estudio de la Evolución Demográfica, que ella dirige, el informe que contiene las conclusiones y las cien propuestas para ayudar a la familia y fomentar la natalidad, como las principales medidas, junto con la mejora del envejecimiento, para combatir la despoblación.

Europa también ha sido objeto de reflexión, puesto que todos han coincidido en lo importante que es conseguir que se implique y, sobre todo, se creen fondos específicos para luchar contra la despoblación, sin olvidar el mantenimiento y el refuerzo que supone la Política Agraria Común (PAC).

El Presidente Autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención ha destacado la importancia de ofrecer los mejores servicios para garantizar una igualdad de oportunidades vivan donde vivan las personas. Hace falta, ha recalcado, un sistema de financiación autonómica que garantice este sistema de servicios generales.

Uno de los ponentes ha recalcado que la España vacía es también la España de las oportunidades, y con ese mensaje se ha cerrado una jornada de intenso trabajo conociendo la realidad del mundo rural tan presente en la provincia de Soria.

FORO DESPOBLACIONIMG-20190226-WA0008 (1)