viernes. 19.04.2024
02PRN201711376510
Herrera y el alcalde de Burgos, con los hermanos Andrés, Jaime y Fernando.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró hoy en Burgos que Castilla y León haya liderado en el último año la fabricación de vehículos superando a regiones como Cataluña con un porcentaje que representa el 22 por ciento del total. “Hoy podemos decir que somos una Comunidad líder”, aseveró Herrera a la vez que ensalzó “la crucial importancia que tiene el sector de la automación en Castilla y León donde la economía del automóvil representa el 40 por ciento del PIB.

El presidente de la Junta se desplazó hoy hasta Burgos para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Ureta. Un nuevo complejo dedicado al mundo de la automoción que se ubica en en una parcela de 26.567 metros, y que consta de dos edificios independientes.

El acto contó con la presencia de Francisco Perez Botello, presidente de Volkswagen Group Espana, y de Mikel Palomera, director general de Seat para el mercado español, además del gerente de Ureta Motor, Fernando Andrés García.

En su turno de palabra, Herrera expuso los datos que el sector de la automación, y en concreto el de la fabricación, ha tenido en la región con la fabricación de 616.000 vehículos. Asimismo, recordó el “complicado momento” vivido hace unos años a tenor de una crisis económica que afectó de lleno al sector y al consumo, y que hizo caer el número de matriculaciones en todo el país. Una realidad que “ahora comienza a cambiar”, dijo, aunque “de forma tímida” en Castilla y León “donde somos más perezosos”, dijo. Así, avanzó que las matriculaciones han aumentado un  3,4 por ciento. “Sentimos como ese crecimiento se traslada al consumo”, aseveró.

Herrera ensalzó el trabajo de Grupo Ureta y la importancia que estas nuevas instalaciones tienen en la región “con una empresa familiar ejemplar” que inaugura un nuevo espacio para la comercialización multimarca dando un nuevo paso “en una historia empresarial de éxito” que nació en los años 50 al albur de ese desarrollo de la automación que también se llevó a cabo en España y en la región.

Del mismo modo, reconoció “la aportación de la familia Andrés” en las instituciones burgaleses y su compromiso con instituciones académicas como la UBU o proyectos culturales como la presencia en la Fundación Atapuerca, el apoyo a Cáritas Diocesana o al baloncesto. 

Por su parte, el gerente de Ureta Motor resaltó en su turno de palabra “que más del 50 por ciento de la obra ha sido ejecutada por empresas de Burgos”, al tiempo que se han diseñado “unas instalaciones pensando en el cliente” para garantizar los puestos de trabajo de venta y posventa que se encuentran unidos. Del mismo modo, abogó por “adaptarse a los cambios” del sector que demandará “coches autónomos y eléctricos” que constituyen el presente del mundo de la automación. 

Sector cambiante y con retos

Por su parte, Pérez Botello aprovechó su intervención para elogiar “las excelentes instalaciones” de un grupo que es referente en una comunidad autónoma “de referencia” en el sector de la automación y en el que se dan “buenos resultados” como los que permiten hablar de un aumento de las matriculaciones de Audi y Skoda ha crecido un 4 por ciento en Burgos. Así, aseveró que sector afronta un momento de “cambios” que estarán motivados por el paso del motor de combustión al eléctrico y la transición de la conducción humana a la autónoma pasando por el vehículo conectado.

Asimismo, avanzó que de cara a los próximos años se presentarán 80 nuevos vehículos, muchos de ellos de motor de combustión que seguirán teniendo “un papel importante” en un momento de “transformación” donde hay que pasar, dijo, de ser un fabricante de automóviles con un papel social más activo y centrado en la construcción de marca con instalaciones que serán centros de experiencia con la marca.

En la misma línea, Palomera aprovechó su intervención para anunciar “que el modelo Seat Arona busca ser profeta en su tierra”, y que pretende “entrar en el podio siendo el líder del mercado nacional donde ya está en primera posición uno de los coches más vendidos en España: el Seat León”. 

Asimismo, destacó que “Seat es una marca española” con un centro técnico de más de mil ingenieros y la mayor planta productiva de todo el país representando el 1 por ciento del PIB. “Es una de las marcas más importantes del país, por lo que podemos considerarnos la única marca española del automóvil”, aclaró el director general de Seat España, que en declaraciones a la prensa rehusó de hablar del desafío independentista catalán.

Lo que no desveló será el nombre del próximo Seat, “que podrá ser un Seat Aranda o un Seat Ávila”, apostilló el responsable de la firma radicada en Cataluña, que espera que en los próximos meses pueda desvelarse el nombre del nuevo proyecto de la marca.

El alcalde de Burgos lanzó la propuesta y le comentó al responsable de de Seat en su turno de palabra que “suena muy bien lo de Seat Burgos si hablamos a futuro”. Del mismo modo, elogió la capacidad de una empresa “que genera trabajo” y que forma parte de “una pata” tan importante de la ciudad “como es la automoción” donde las matriculaciones superaron en el último año las 7.000.

Nuevas instalaciones 

Ureta Motor, que da trabajo a 242 personas, suma un nuevo complejo con dos espacios independientes. El primero de ellos, el Edificio Audi, ocupa una superficie de casi dos mil metros cuadrados y dos plantas. Una baja dedicada a la exposición y venta de Vehículos Nuevos, Recepción de Taller, Taller y Recambios; y una segunda dedicada a Exposición y Venta de Vehículos Seminuevos, Sala de Reuniones y Despacho Dirección.

Por su parte, el edificio Voskwagen-Seat-Skoda consta de tres planta. Un semisotano de 2.750 metros cuadrados dedicado a Exposición y Venta de Vehículos de Ocasión, cuartos de instalaciones de geotermia y climatización, compresores, centro de transformación, almacén de vehículos y zona de lavado; una planta baja para la exposición,  Venta de vehículos nuevos, Entrega y Recepción independiente para cada marca (Volkswagen, Seat y Skoda), y un taller de reparación mecánica zonalizada. En tercer lugar, hay una entreplanta dedicada a Administración General y servicios de personal. En total, suman casi 8000 metros cuadrados.

Grupo Ureta

Jaime Andrés Ureta fundó en el año 1953 el Grupo Ureta tomando contacto con el sector en un momento de carencias reconstruyendo automóviles. Tras la defunción de su fundador, esposa se hizo hace cargo del negocio que cambia su denominación a Viuda de Jaime Andrés Ureta.

El volumen de negocio fue creciendo año tras año y en 1987 las instalaciones de la Calle Vitoria, 54 se fueron quedado pequeñas para acoger la actividad total del negocio de Ureta Motor, por lo que se construyen unas nuevas instalaciones en la Carretera de Logroño km.110. 

Finalmente, en el año 2002 se inauguran unas nuevas instalaciones para la comercialización de vehículos de ocasión de Ureta Motor en una nave de 500 metros cuadrados próxima al edificio que hoy se amplia con nuevas instalaciones. .

Herrera recuerda en Burgos que Castilla y León es líder en la fabricación de vehículos