viernes. 29.03.2024

Siete personas han sido imputadas por sendos delitos contra el derecho de los trabajadores, de homicidio y de lesiones imprudentes. La imputación por parte de la juez de Salas de los Infantes se refiere al fallecimiento en 2011 de cuatro trabajadores en las obras de la presa de Castrovido.

Tras varios meses de instrucción del caso, la titular del Juzgado de Salas ha imputado a cinco cargos de FCC, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de la presa, y de dos de la compañía que fabricó la cuba para transportar hormigón que acabó matando a los cuatro operarios.

Según la información recogida por Diario de Burgos, la juez entiende que "existen evidencias plausibles de que las soldaduras de la polea que sujetaba la cuba estaban mal diseñadas o, en su caso, mal fabricadas".

El auto judicial apunta que las  sujeciones se encontraban en mal estado por falta de mantenimiento, lo que a la postre facilitó su ruptura y la caída de la cuba, que en aquel momento se encontraba cargada con 27.000 kilos de hormigón.

La magistrada también ha hallado indicios de que los responsables de FCC, no hicieron su trabajo como debían. Así, a pesar del riesgo existente, subraya la juez, “no prohibieron el traslado del hormigón con cargas suspendidas en los blondines que pasaban sobre los trabajadores”.

El auto se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Burgos.

Imputadas siete personas por homicidio y lesiones imprudentes en el caso de la presa de...