11:15 h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

La agenda del día se completa con una visita a la finca trufera, y un menú en el Albergue con Oscar García

La jornada técnica arranca el programa de la XVI Feria de la Trufa de Soria en Abejar

La jornada de este lunes 12  incluye dos ponencias a cargo de los cocineros David García, chef vasco discípulo de Martín Berasategui que desde hace unos meses se hace cargo de la apuesta gastronómica de alta cocina del mítico establecimiento flamenco El Corral de la Morería en Madrid; y Álvaro Garrido, responsable del restaurante bilbaíno Mina, galardonado con una estrella Michelin y embajador de la trufa negra de Soria en la edición del 2016.

 

pinaresnoticias.com  |  12 de Febrero de 2018 (10:45 h.)
Más acciones:

Imagen de la jornada en 2017.
Imagen de la jornada en 2017.

Las actividades de la décimosexta edición de la Feria de la Trufa de Soria, que se desarrolla en Abejar, comienzan con la jornada técnica,  con la recepción de los visitantes a las 11.00 de la mañana en las instalaciones de la empresa Malvasía en Abejar, marca reconocida a nivel nacional e internacional por sus excelentes productos de pato.

La jornada Incluirá dos ponencias a cargo de los cocineros David García, chef vasco discípulo de Martín Berasategui que desde hace unos meses se hace cargo de la apuesta gastronómica de alta cocina del mítico establecimiento flamenco El Corral de la Morería en Madrid; y Álvaro Garrido, responsable del restaurante bilbaíno Mina, galardonado con una estrella Michelin y embajador de la trufa negra de Soria en la edición del 2016.

Se completará la jornada con una Degustación de productos Malvasía regados con Dominio de Atauta, vino oficial de las jornadas gastronómicas Soria&Trufa, además de una demostración de caza de trufa con perro y una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, chef de Baluarte, también galardonado con una estrella Michelín, quien estará acompañado por David García y Álvaro Garrido.

La Feria de Abejar apuesta, por la "internalización" como uno de los retos para la feria de Abejar y el sector de la trufa en la provincia. "Esta despuntando el muno asiático en la trufa". comentaba Javier Romero, alcalde accidental de Abejar en la presentación del evento,  para quien, gracias a la Mesa de la Trufa, se ha potenciado el Trufiturismo y se ha convertido a la trufa en "estandarte del turismo invernal".

Recordaba el edil de Abejar la ampliación del recinto ferial para dar más cabida a expositores y actividades, con cabida para 17 empresas de Castilla y León, 9 de Aragón, 4 de Valencia, 2 de Cataluña, y 1 de distintas Comunidades Autónomas y países.

Otra de las novedades del evento trufero para este año es "poder oir la trufa", con la organización del primer 'Trufa Rock', con la actuación de un grupo musical que es un tributo a los Rolling Stone. En próximas fechas también se quiere sacar adelante la primera Carrera 'Trufa Negra' por las fincas truferas del término y alrededore

El técnico municipal y coordinador del evento feria, José Alejandro Huerta, resalta el empuje que se ha querido dar al Concurso Nacional Gastronómico de platos con trufa, "con cocineros de toda España, un jurado de élite y el incremento de los premios a 2000, 700 y 300 euros para primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente". El certamen se abre para doce concursantes, y tendrá entre los miembros del Jurado al italiano Andrea Tumbarello.