sábado. 20.04.2024

La Junta atiende las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento visontino y desde el equipo de gobierno de Soria se recuerdan " ciertas discrepancias que siempre ha habido en el tema de montes".

El municipio de Vinuesa no formará parte del Área Funcional de Soria, como en un principio había previsto la Junta de Castilla y León. Así lo decidía ayer el Consejo de Gobierno regional, que fijaba las Áreas Funcionales Estables de la Comunidad.

Desde el Consistorio visontino se presentaron alegaciones a esta integración al considerar la lejanía de Vinuesa con Soria, por más de 30 kilómetros, y su diferenciación comarcal.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, también gobernado por representantes del PSOE, se "respeta la cesión ya que no vamos a ir en contra de la autonomía local" y se recuerda que entre ambos ayuntamientos "siempre ha habido ciertas discrepancias por el tema de montes".

Un total de 15 municipios y en torno a 44.800 habitantes contendrá la denominada Área Funcional Estable de Soria que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León mediante un Decreto-ley.

El resto de 15 municipios, integra el espacio geográfico en el que se quieren constituir unidades homogéneas con potencialidades y recursos susceptibles de una utilización común, para la aplicación de los instrumentos y herramientas de ordenación territorial de escala intermedia.

Los municipios que componen el área en una especie de distribución satélite sobre la capital soriana son la propia ciudad, Alconaba, Aldealafuente, Buitrago, Candilichera, Cidones, Fuentecantos, Fuentelsaz, Garray, Golmayo, Los Rábanos, Renieblas, El Royo, Velilla de la Sierra y Villaciervos.

La Junta atiende las alegaciones de Vinuesa para no integrar el Área Funcional de Soria