viernes. 29.03.2024
20180119_141510
La alcaldesa, Consejera, el director de la Fundación con vecinos de Muriel y representantes políticos.

20180119_135844La alcaldesa de Muriel Viejo, Ana Bárcena, ha recogido hoy, de mano del director de  la Fundación Starlight, Luis Martínez, el certificado de Destino Turístico Starlight, en un acto desarrollado en el stand que la Junta de Castilla y León mantiene en la Feria de Turismo Internacional FITUR 2018 en Madrid.

Bárcena ha estado arropada por una veintena de vecinos y gente vinculada a Muriel Viejo (15 de ellos han acudido en autobús desde la población), la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Chirac; y procuradores y senadores del Partido Popular por Soria.

20180119_13594420180119_140804

La primera edil ha hablado de un "primer paso" ya realizado, quizá "el más difícil", y ha instado a "trabajar para crear un producto específico".

García Chirac ha hecho referencia a "la defensa del cielo" en el marco "de nuevas propuestas turísticas de alto valor". Para la Consejera es un paso "más fuerte para una Comunidad que se asienta como destino turístico único".

El director de la Fundación Starlight, Luis Martinez, ha resaltado el "astroturismo como una rama pujante y muy especial del del sector turístico, y ha destacado que quienes gustan saber del Cosmos, no sólo buscan la enseñanza científica sino la contemplación del cielo como el que se puede ver desde Muriel Viejo. Para Martínez, el cielo es "un diamante en bruto".

Tanto Martínez como García Chirac han destacado "el tesón y esfuerzo" de la alcaldesa para logar este certificado. Ana Bárcena ha destacado la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, sin hacer referencia a Asopiva, entidad que ha canalizado la ayuda para este primer gran paso. Al finalizar el acto, se ha proyecto el logrado vídeo sobre Muriel Viejo, su entorno y las estrellas.

20180119_140528

La de Muriel, es la primera certificación conseguida por un territorio de Soria y que viene a sumarse a la ya obtenida en su día por el territorio de Gredos Norte, también en Castilla y León.

Un Destino Turístico Starlight es un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural, lo que supone un camino para desarrollar el astroturismo, modalidad novedosa de turismo sostenible que ha despertado un gran interés en la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Muriel Viejo: Punto 0 al Astroturismo en Pinares