03:23 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

El centro de Salud de Salas, la Vía Ferrata de Duruelo y el Campamento de Covaleda, obras del 2019

Tras la finalización de la presa de Castrovido, en este nuevo año veremos el llenado de agua. En el mes de enero se vivirá el reestreno del Teatro Cervantes de Navaleno, tras la remodelación total de su estructura.

pinaresnoticias.com  |  01 de Enero de 2019 (18:48 h.)
Más acciones:

Viisita de vecinos de Castrillo a la presa de Castrovido.
Viisita de vecinos de Castrillo a la presa de Castrovido.

En el 2019, año que acabamos de estrenar, veremos la puesta en marcha de la presa de Castrovido, el inicio de las obras del Centro de Salud para el área de Salas de los Infantes y el cubrimiento del patio para la ampliación del Museo de los Dinosaurios,, como obras destacadas, y, en la franja soriana, La Vía Ferrata en el paraje de Castroviejo en Duruelo de la Sierra;  y la adecuación del edificio central del Raso La Nava de Covaleda como centro de formación.

El año 2018 se ha cerrado con la conclusión de la obra de la presa de Castrovido, la intervención más importante en la comarca, en cuanto a inversión económica e influencia con el entorno, de cuantas se ha realizado en el territorio biprovincial de Pinares de Soria y Burgos.

Tras finalizar la obra del hormigonado, el llenado de agua de la presa se ha visto ralentizado por la escasez de precipitaciones durante el otoño. Se estima ocupar unos 600.000 metros cuadrados. Llega también la fase de las comprobaciones, como la del funcionamiento de la central hidroeléctrica, que gestionará una empresa privada, y la de la resistencia de la propia estructura de la obra.

Junto con la finalización del cuerpo de la presa, también se ha trabajado en el cuenco amortiguador del pie de presa, en la valvulería y las compuertas de los órganos de desagüe y tomas, en los conductos de desagüe, en el acondicionamiento de las galerías y el cerrado de la presa de cola.

El Teatro Cervantes de Navaleno va a vivir sus primeras fiestas de enero, con el XXIII Certamen, tras la intervención integral a la que se han incorporado servicios y dotaciones nuevas, ampliando el escenario, mejorando su accesibilidad y aportando un toque de modernidad a un Teatro que cumplirá un siglo en la próxima década.Los trabajos, comprometidos en 2001, han visto finalmente la luz gracias a una inversión de más de medio millón de euros, para la recuperación de un espacio que ha supuesto también una actuación completa en las oficinas municipales.

Foto2pag2

La carretera que une San Leonardo de Yagüe con Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra. Durante los últimos años se han estado realizando adecuaciones, dentro del Plan de Carreteras de la Diputación de Soria, para mejorar la conexión en la denominada carretera de Vilvestre. En este año 2018, se ha ejecutado el tramo pendiente entre el puerto y la conexión con la via que  une Hontoria del Pinar y las dos poblaciones de Vilviestre y Palacios.

Destaca también en este ejercicio la apertura de la Casa de Cultura de Molinos de Duero, el inicio de la obra de entrada a Pinilla de los Barruecos en la conexión con la nacional 234, la adecuación de la laguna junto a El Chorrón de Cabrejas del Pinar; el nuevo mirador sobre el valle del Revinuesa, en la conexión entre el Puente Romano de Vinuesa y La Muedra; y la adecuación de la Casa Consistorial de La Gallega; y la conclusión del Camino Natural en la antigua vía férrea de todo el trayecto entre Soria y San Leonardo de Yagüe.

En el 2019 veremos el inicio de las obras del Centro de Salud para el área de Salas de los Infantes y el cubrimiento del patio para la ampliación del Museo de los Dinosaurios; La Vía Ferrata en el paraje de Castroviejo en Duruelo de la Sierra;  y la adecuación del edificio central del Raso La Nava de Covaleda como centro de formación.