jueves. 28.03.2024
El secretario general de los socialistas a nivel nacional asiste a la cuarta sesión de Primavera de emprendedores sociales en El Hueco

Pedro Sánchez considera básica una alianza público-privada para luchar contra la despoblación

Para el dirigente del PSOE, la lucha contra la despoblación no sólo pasa por la creación de empleo, el emprendimiento social y la construcción de infraestructuras, sino también por garantizar que el medio rural cuenta con los servicios esenciales en materia de educación, sanidad y servicios públicos.

 

PEDRO SÁNCHEZ
PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido en Soria a priorizar en los programas electorales la lucha contra la despoblación y apostó por poner en marcha iniciativas y abordar el reto demográfico desde la alianza entre lo público y lo privado. “Es una causa justa que merece luchar por ella y el PSOE va hacer de la repoblación y de la igualdad territorial una de sus principales causas y banderas de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas”, garantizó.

Sánchez ha asistido a la cuarta Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa, organizada por el centro de emprendimiento social El Hueco, y significó la iniciativa de esta organización puesto que favorece esa sinergia público-privada, ya que “sin esa unión no será posible llevar a término esa repoblación”.

Para Pedro Sánchez la lucha contra la despoblación no sólo pasa por la creación de empleo, el emprendimiento social y la construcción de infraestructuras, sino también por garantizar que el medio rural cuenta con los servicios esenciales en materia de educación, sanidad y servicios públicos.

“La repoblación es una causa justa que va a necesitar del concurso de todos; se necesita una alianza público y privada para frenar la inercia de la despoblación. Se necesitan políticas mas transversales y holísticas”, refirió.

Sánchez mostró su compromiso para que en el debate político a nivel nacional se hable de esta “enfermedad” demográfica que se está extendiendo de manera silenciosa por España, que no es más, “que la representación de la falta de oportunidades y la desigualdad social y territorial”.

Asimismo, criticó el hecho de que los Fondos Feder, que se deberían destinar a los territorios más deprimidos, no lleguen a provincias como Soria, que solo recibió un uno por ciento, a pesar de ser el paradigma de la despoblación europea. Es por ello, que se comprometió a estudiar, por un lado, que estos fondos tengan carácter finalista y no sean administrados por la Comunidad autónoma, tal y como pide la Patronal soriana y, por otro, la posibilidad de aprobar una fiscalidad especial para Soria tal y como tienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El líder socialista respaldó con su visita al alcalde de Soria, Carlos Martínez, en su candidatura a las Primarias de cara a participar en la convocatoria de las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Sánchez señaló, además, que tanto Carlos Martínez como el presidente de la Diputación, Luis Rey, y la viceportavoz de las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, representan “el nuevo PSOE, pues recogen lo mejor del PSOE tradicional junto con los valores de la nueva generación que se evidencian en el compromiso que los tres tienen para Soria, una provincia con un presente brillante y un futuro más brillante aún”.

El secretario general apoyó, además, la iniciativa del alcalde de Soria de crear una plataforma para reabrir la línea ferroviaria Soria-Castejón junto con otros ayuntamientos de las comunidades de Aragón y Navarra.

En este aspecto, recordó “los nulos compromisos” del Gobierno de España para con Soria y comprometió apoyar la propuesta en el Parlamento para que el Ejecutivo pase de la palabra a los hechos con este territorio.

Asimismo, defendió la actuación del Gobierno de Zapatero en la provincia de Soria, ya que invirtió más de 200 millones de euros anualmente, frente a la falta de iniciativa del Gobierno del PP que sólo actúa "por la inercia de acabar una serie de proyectos que fueron diseñados por una administración distinta".

“Los hechos avalan que el PSOE cuando está en las administraciones, también en el Gobierno de España, es sensible y empático a la causa a la igualdad social, a la repoblación y la lucha contra la despoblación”, aseguró.

Pedro Sánchez considera básica una alianza público-privada para luchar contra la...