viernes. 29.03.2024
Estructura de la presa durante su construcción.

El alcalde de Castrillo de La Reina, Galo Contreras, ha expresado su intención de pedir, bien a través del Ayuntamiento o de la Hermandad de Villas- Junta de Ledanías, “un abastecimiento para el agua potable en estos núcleos desde la presa”, a fin de garantizar el servicio del suministro a la población de este territorio.
Para Contreras, la petición de agua potable vendría a ser una “compensación por la expropiación de terrenos en el término para la construcción de la presa”. Considera el primer edil que este abastecimiento va a ser uno  de los servicios de los que se va a aprovechar de forma directa  el municipio ya que aguas arriba puede tener una función turística en la cola del pantano, y aguas abajo, a partir de Salas va a servir para mejorar el regadío y evitar inundaciones.
Desde la Confederación, se confirma que está prevista una actuación para mejora de la estación de depuración de aguas residuales en Castrillo d el Reina, un proyecto pendiente de redacción.
Aunque fue en el año 2000 cuando el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el proyecto de la presa de Castroviejo, no fue hasta finales del 2003 cuando en Castrillo y su zona se empezaron a creer que la obra  podía ser una realidad. En el año 2004 se puso la primera piedra para iniciar unos trabajos que deberían haber concluido en 2007.
Contemplada como una de las mayores infraestructuras del Plan Hidrológico Nacional, los trabajos contaron con inversión inicial de 75 millones de euros, que con el paso de los años se fue incrementando. La empresa FCC fue la elegida para llevar a cabo la construcción de una presa de planta recta, de hormigón y con una cota máxima de 1.045 metros y un volumen de 82 hectómetros cúbicos. Algo falló en la tarde del miércoles 5 de octubre de 2011, cuando una cuba de hormigón cayó sobre los operarios que se encontraban trabajando en la zona de hormigonado 20.falleciendo cuatro operarios. Las obras se volvieron a retomar en 2014. 

Piden un abastecimiento de agua directo desde la presa para compensar a los pueblos del...