04:21 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

El turismo deportivo y la naturaleza son dos de las propuestas que más atractivo tienen para este territorio

Pinares y El Valle promocionan su oferta turística en INTUR 2017 con Asopiva y Turismourbión

En los espacios de las Diputaciones de Soria y Burgos con propuestas de senderos, gastronomía, alojamientos y servicios. Balance positivo ante el cierre de año por la llegada de visitantes a la zona biprovincial,

pinaresnoticias.com  |  24 de Noviembre de 2017 (12:18 h.)
Más acciones:

El vicegerente de Asopiva, José Luis Alonso, en el mostrador de Pinares y El Valle.
El vicegerente de Asopiva, José Luis Alonso, en el mostrador de Pinares y El Valle.

La oferta turística de Pinares y El Valle está presente, hasta el domingo 26 de noviembre en La Feria Internacional deTurismo de Interior (INTUR) a través de la Asociación de Pinares y El Valle para el desarrollo integral (Asopiva) y el Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión.  
Los dípticos sobre rutas en las comarcas de la zona, establecimientos hoteleros y gastronomía, centros de servicios y ocuo y otras alternativas en servicios turísticos se muestran en los stands de las Diputaciones de Soria y Burgos en distintos espacios de la Feria de turismo.

En el espacio de Soria, además de la información en papel se pueden visionar los vídeos grabados por drones, que recorren buena parte de los atractivos de la comarca, en una panorámica espectacular.

En el stand de Burgos, se ofrecen diferentes presentaciones,parte de ellas relacionadas con la comarca.20171123_160904 (1)20171124_112553
Hosteleros, asociaciones y regentes de museos y centros de interpretación apuntan a un aumento de visitas, entre un 15 y 20 por ciento, y pernoctaciones, entre un 5 y un 10 por ciento,  respecto a los datos del año anterior.  Lo más llamativo del aumento es que se ha registrado en diferentes épocas del año, no sólo centradas en verano y otoño.
•”La semana central de agosto tuvimos más gente que nunca, pero es que en noviembre el acceso a la Laguna Negra parecía la calle céntrica de El Collado de Soria”, comenta una hostelera de Vinuesa, quien recuerda que en las fechas veraniegas “hubo días que no teníamos posibilidad de coger más gente”.
Entre distintas  opiniones  recogidas en la zona gran parte de los empresarios coinciden en que han sido eventos  deportivos de ámbito nacional los que han ocupado los alojamientos en fechas que antes no estaban tan solicitadas. Las pruebas de Orientación en primavera y otoño en distinntos pueblos, la Pinares Cup en Abejar en septembre, la Copa de España Lacrosse en Duruelo, la Demandasaurus en Salas o el Desafío Urbión en Covaleda son ejemplos de actividades que no sólo han atraido a los deportistas, sino a familias y grupos de amigos.
Por el Campamento de La Nava de Covaleda han pasado 8.000 jóvenes, y eso se ha dejado notar en las instalaciones abiertas para el turismo en el municipio y en todo el entorno. “Había días que estaba todo repleto, y no sabías donde enviar a la gente”, comenta un hostelero de Covaleda. El alcalde, José Antono De Miguel, ya confirma que ya hay confirmadas 3.000 personas para La Nava, entre fiinales de julio y principios del mes de agosto.
Desde el Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión consideran “que ahora se está recogiendo el esfuerzo de promoción de los últimos años”. No obstante, promotores del CIT creen que “todavía se puede proyectar mucho más, ya que todo lo relacionado con actividades al aire libre, naturaleza y deporte” cada vez atrae a más  gente de distintas edades.
ASIGNATURA PENDIENTE EN REVENGA. El complejo turístico de Revenga, con la Casa del Comunero, Casa  de la Madera, necrópolis y parque  de tirolinas no ha seguido el mismoritmo ascendente del resto de la comarca. Bar y restaurante permanecen ahora cerrados al público desde el pasado 31 de octubre. Los representantes del Comunero de Revenga  explican que el regente del bar restaurante de la Casa Comunero cierra hasta el mes de marzo por decisión propia. El alcalde de Regumiel de la Sierra, José Luis Vázquez, recuerda al adjudicatario que en ningún caso se contemplaba la opción de abrir las instalaciones como albergue, según lo que argumentaba el regente entre los motivos por los que el sitio permanece cerrado desde el 31 de octubre.