03:46 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria dispone ya de una inversión de 2M€

La Diputación Provincial de Soria es la institución que canaliza una ayuda, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, y tiene como objetivo financiar acciones consensuadas con agentes sociales y económicos en la Mesa de Diálogo Social.

pinaresnoticias.com  |  15 de Noviembre de 2018 (17:30 h.)
Más acciones:

Pleno de la Diputación de Soria.
Pleno de la Diputación de Soria.

La Diputación Provincial de Soria dispondrá de una subvención directa de dos millones de euros para continuar con la aplicación del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia. La ayuda, aprobada este jueves 15 de noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castillla y León, tiene como objetivo financiar acciones en programas dirigidos a la vivienda, medidas de impulso demográfico, programas experimentales de arraigo y atracción de población, el fomento de la Economía Social y a becas para alumnos universitarios.

Todas estas acciones están incluidas en el eje estratégico ‘Mejoras del Entorno’ del Plan Soria y para su puesta en marcha se constituyó en 2017 un fondo gestionado por la Diputación que contó, el pasado año con aportaciones de la Junta, en concreto por la Consejería de Empleo, y de la diputación al 50 por ciento de forma que cada una aportó un millón. En estos momentos se están ejecutando las medidas correspondientes a las subvenciones aprobadas con cargo a 2017.

Con la concesión directa aprobada hoy por el Consejo de Gobierno en el presupuesto de 2018 se aprueban dos millones invertidos por la Junta que serán complementados por otros dos millones procedentes de la Diputación Provincial de Soria. Asimismo, está previsto la aportación de la Junta de dos millones más en cada uno de los dos siguientes ejercicios, siempre que la disponibilidad presupuestaria y los objetivos del Plan lo permitan.

La Diputación dconvocará ayudas para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Plan y las distintas actuaciones se deciden de forma conjunta anualmente con los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Soria. El Plan de Dinamización Económica y Demográfica cuenta con varios ejes estratégicos.

En concreto, el relativo a ‘Mejora del Entorno’ contiene actuaciones dirigidas a la retención y atracción del capital humano cualificado y el talento, así como el fomento del cambio de la estructura productiva. Dentro de este apartado se impulsa la medida concreta sobre vivienda y otras medidas poblacionales, cuya definición ha sido remitida por la Diputación con el objetivo de que la población establezca su residencia en la provincia, especialmente en el entorno rural.

La Junta aprobó el 30 de marzo de 2017 el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, cuyos objetivos se centran en impulsar la actividad económica, la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.