17:24 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

La propuesta busca continuar con la labor emprendida de los ce

Presentado el primer proyecto sobre la despoblación de cooperación interterritorial

 

Los grupos LEADER de Soria, Cuenca y Teruel,  han trabajado desde el año 2016 para establecer alianzas con otros agentes sociales y económicos del territorio, con el objetivo de formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Esta Red ha sido promovida por las confederaciones empresariales de estas provincias.

 

pinaresnoticias.com  |  01 de Diciembre de 2017 (19:14 h.)
Más acciones:

Representantes en el encuentro, entre ellos Paulino Herrero, presidente de Asopiva.
Representantes en el encuentro, entre ellos Paulino Herrero, presidente de Asopiva.

Grupos de Acción Local de diferentes lugares de la geografía peninsular han presentado en Orihuela del Tremedal (Teruel) el primer proyecto de cooperación interterritorial  en la lucha contra la despoblación.

Los grupos LEADER de Soria, Cuenca y Teruel,  entre los que se encuentra Asopiva, han trabajado desde el año 2016 para establecer alianzas con otros agentes sociales y económicos del territorio, con el objetivo de formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Esta Red ha sido promovida por las confederaciones empresariales de estas provincias.

El proyecto nace con el objetivo de integrarse en la Red SSPA, un proceso ya iniciado y pendiente de concretarse, para potenciar en ella el papel y el protagonismo de los  grupos LEADER. Con él se podrán financiar aquellas actuaciones necesarias y consensuadas ante el Reto demográfico y la Despoblación en las zonas más despobladas del Sur de Europa.

Con este proyecto, que se ha presentado en las tres comunidades autónomas y está pendiente de ser aprobado, se busca continuar un proceso iniciado desde las organizaciones empresariales por el cual se quiere conseguir el reconocimiento por parte del Unión Europea de ser los territorios menos poblados del Sur de Europa. Su objetivo global es potenciar una alianza estratégica territorial que demande una política europea específica en el periodo 2021-2027 para los territorios despoblados, y con ella poder hacer frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico.

Entre las principales acciones previstas están las de generar informes innovadores y explícitos de las desigualdades que existen en los territorios despoblados, para la calidad de vida de sus habitantes, pero también para el sector empresarial, único motor en la generación de empleo de esas zonas; realizar reuniones con los centros de decisión administrativa y política (Madrid, Bruselas…) y realizar acciones de dinamización, sensibilización e información a la población local.