03:46 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

El programa Reindus puede dejar 51M€ en las empresas de Castilla y León

La convocatoria aprobada por el Consejo de Ministros tendrá aplicación para todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas, grandes y pymes, que presenten proyectos. hasta el 31 de enero de 2019.

  

pinaresnoticias.com  |  30 de Noviembre de 2018 (18:16 h.)
Más acciones:

Instalaciones de una nave industrial.
Instalaciones de una nave industrial.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, también conocido como 'Programa Reindus', que en esta ocasión estará dotado con 400 millones de euros.

Esta iniciativa va destinada a la concesión de préstamos (con interés 1,647 por ciento a diez años, tres de carencia) para proyectos de adquisición de activos fijos industriales (construcción de naves industriales, edificación, maquinaria y equipos) y creación de nuevos establecimientos industriales.

También está pensada para iniciativas relacionadas con traslado de establecimientos industriales (incluida la relocalización) y modernización o adaptación de líneas de producción. Como línea adicional, el plan incluye ayudas a inversiones para la implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0’.

Esta nueva convocatoria de 2018 podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y generar en torno a 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Tomando como referente el reparto por comunidades hecho en convocatorias precedentes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha calculado que Andalucía será la región a la que irá más dinero de los 400 millones de préstamos, con unos 53,1 millones, seguida de Castilla y León (51,5 millones), País Vasco (50,6 millones), Cataluña (38,6 millones) y Comunidad Valenciana (37,5).

En un comunicado, la titular de este departamento, Reyes Maroto, asegura que este programa contribuye a reforzar la competitividad de la industria española y a incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido.

Para el Gobierno, la industria es un sector prioritario de la economía española, y debe constituir un factor de desarrollo clave en los próximos años. Con este programa, que se enmarca en una estrategia más ambiciosa de apoyo a la industria, se da un paso importante para alcanzar el objetivo de incrementar el peso industrial en el PIB al 20 por ciento”, señaló Maroto.

Desde 2013 a 2017, el programa ha concedido ayudas por valor de más de 2.174 millones de euros y ha generado en torno a 5.500 empleos, distribuidos por todo el territorio, lo que ha contribuido a incrementar la inversión industrial en regiones con bajo nivel de industrialización.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Gobierno resucita este plan "que nos habíamos encontrado literalmente abandonado" y que para este año podría haberse perdido si no se hubiera sacado con celeridad la nueva convocatoria.

 

Calvo afirmó que el plan atiende el requerimiento de los organismos internacionales para potenciar la industria española y "reequilibrar nuestar economía, en la que está muy sobredimensionado el sector servicios".

 

La convocatoria aprobada hoy tendrá aplicación para todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas, grandes y pymes, que presenten proyectos. El periodo de presentación de proyectos finalizará el 31 de enero de 2019.